Ponte Far destaca en Negreira «a busca da identidade propia» en la presentación de su último libro

Emilio Forján

SANTIAGO

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La búsqueda de la identidad propia en el tiempo, la realidad de la muerte o la fatalidad del campo gallego. Son, por citar algunos, los temas que el escritor y crítico literario negreirés José Antonio Ponte Far introduce en sus 88 artículos de periodismo literario publicados entre la segunda mitad del 2005 y el verano del 2009 en el suplemento Culturas de La Voz de Galicia, recopilados en su antología Viéndolas pasar (II), que Pepe Ponte -como le conocen de siempre en Negreira- presentó ayer en la Casa da Cultura de esta localidad bajo el sello de la editorial Ézaro.

Este libro, prologado por Luís Ventoso, es una continuación de su obra anterior, Viéndolas pasar, publicada en el 2005. El autor pasa de un tema a otro según lo requiera la actualidad o su talante, pero su voz es siempre reconocible y capaz de transmitir a sus lectores la emoción, el desasosiego o la reflexión que pretende.

Partiendo de que los artículos literarios «deben entretener, enseñando algo», destacó el autor de Viéndolas pasar (II), encontramos una estructura en cuatro partes. La primera, centrada en los dos lugares en los que Ponte desarrolló su vida: Negreira, su localidad natal, y Ferrol, donde lleva viviendo 37 años. La segunda abarca los artículos que giran en torno al mundo profesional del escritor: el de la enseñanza, sobre el que reflexiona con preocupación y con ansias de arrojar algo de luz, y el de la literatura.

En la tercera parte de la obra, la más amplia, se incluyen los textos sobre los asuntos del día a día, lo que pasa en la calle y cómo lo va viviendo el autor, mientras que la cuarta rinde homenaje al poeta Xosé M. López Ardeiro, uno de sus mejores amigos desde la escuela, cuyo fallecimiento dejó una huella imborrable en su memoria y desató en él el afán de hacerle un hueco en este libro, que recoge vivencias y sueños, alegrías y tristezas de toda una vida común.

En el acto de presentación abrió el turno de intervenciones el negreirés Fernando Garrido, promotor del suplemento La Voz de la Escuela, quien dijo que «para Pepe Ponte, Negreira es su memoria». El escritor y académico Víctor F. Freixanes destacó la «serenidade e lucidez que transmite Pepe nos seus artigos, sempre con esa aparente cotidianeidade do home que describe as cousas véndoas pasar». Por su parte, el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, dio las gracias a Negreira por dar «tanto talento» en las figuras de Pepe Ponte y el citado Fernando Garrido. Además de ubicar al autor en la mejor tradición del articulismo literario gallego, Vilela destacó, entre otros rasgos de su obra, su capacidad para elevar «o cotián a transcendente».