El edificio del auditorio del Pilar entrará en funcionamiento a principios del verano del 2010
SANTIAGO
El Ayuntamiento prevé que las obras del antiguo edificio del Pilar, en la rúa Preguntoiro, estén finalizadas en el comienzo del verano del año próximo. Según indicó la concejala Olga Pedreira, el edificio que albergará el auditorio de Caixanova está ahora con la estructura del «cascarón» y en los meses próximos entrará en una dinámica de avance rápido de los trabajos. «Na entrada do verán penso que estará en funcionamento o a piques de remate o auditorio», señala la concejala.
Se trata de una de las obras arquitectónicas más significativas del centro histórico, que llegará de esta forma al núcleo del próximo año santo. El objetivo era concluir la actuación a principios del próximo año, pero no ha podido ser porque «foi vaciado para facer o auditorio» gracias a que los muros internos carecían de valor arqueológico tras la actuación realizada para convertirlo en El Pilar.
Más cercana, según Pedreira, está la terminación de los trabajos de acondicionamiento del antiguo edificio del Banco Gallego en Cervantes. «Están cos retoques finais», señala. Su apertura se realizará en fechas próximas y será la sede en Compostela de la Fundación de Caixa Galicia.
En otro orden de cosas, lejos del centro urbano, el Ayuntamiento inició ya el expediente de contratación de las obras del edificio de servicios en el parque del Paxonal, que supondrá uno coste de 214.000 euros que sufragará el Consorcio de Santiago. El inmueble tendrá características bastante similares al construido en el área de la Granxa de Xesto.