El botín que se llevaron los piratas, de 2,7 millones de euros, ?es casi la mitad de lo que ganó la armadora en el 2008
20 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El pago del rescate no entrará en el balance contable de Echebastar Fleet, la empresa armadora del Alakrana , pero si los 2,7 millones de euros que supuestamente se han pagado quedasen reflejados en las cuentas, este se hubiese llevado la mitad de las ganancias que la compañía pesquera obtuvo en el 2008.
La empresa vasca, con sede en Bermeo y fundada en 1969, facturó en el pasado ejercicio 30 millones de euros y consiguió unos beneficios netos de 5,6 millones. Esos son los réditos de capturar atún en una zona tan peligrosa como el Índico. Un riesgo del que en la empresa eran perfectamente conscientes. El propio armador, Kepa Echevarría -el mismo que ha pasado en Kenia 47 días esperando la resolución del secuestro- en la memoria del grupo empresarial -publicada en marzo de este año- subrayaba: «Los ataques de barcos piratas han complicado notablemente nuestra operativa diaria y supone un problema de dimensiones desconocidas para el sector y sus gentes», recogía ayer Cinco Días .
Ahora, esa dimensión la conocen un poco más. Y ese desembolso extraordinario -que se supone cubrirá la póliza de seguro- se hace ya en un año en el que han aumentado las capturas, pero en el que también ha bajado el precio del pescado con respecto al anterior. Ya en marzo, el armador auguraba «un ejercicio discreto en cuanto a resultados».
Tres atuneros, 106 marineros
Echebastar Fleet dispone de una flota de tres atuneros y todos ellos faenan en el océano Índico, un amplio caladero en que la captura de túnidos mueve en torno a 180 millones de euros al año.
De las 117 personas que conforman la plantilla de la compañía pesquera, más de un centenar componen la tripulación enrolada en el Campolibre Alai , que ya sufrió un intento de secuestro, del Alankratxu y del Alakrana . Buena parte de esos marineros son gallegos y vascos, que se exponen a los peligros del Índico por un salario demasiado aleatorio. Depende del trabajo en el barco, pero, sobre todo, de las capturas. Según fuentes de las patronales atuneras, todos los tripulantes disponen de un sueldo fijo -que varía en función de la categoría- y obtienen un determinado porcentaje sobre la pesca, que también cambia en función del cargo en el barco: tres euros por tonelada para el marinero, cinco para el capitán, seis para el maquinista y una parte de la pesca para el patrón.
Desde las patronales atuneras apuntan que, en una temporada de capturas promedio -de unas 7.000 u 8.000 toneladas por marea-, el salario de un capitán puede rondar los 50.000 euros al año. Los emolumentos del jefe de máquinas son similares a los del que manda en el barco o incluso superiores, se encuentran en torno a 60.000 o 70.000 euros.
Fichaje estrella
Los oficiales, tanto de puente como de máquinas, pueden ingresar al año unos 40.000 euros, algo similar a lo que perciben contramaestres, cocineros y pangueros, que cobran entre 30.000 y 40.000 euros.
Finalmente, los marineros cobran en torno a 30.000 euros al año, siempre según las fuentes citadas, aunque esa cantidad varía en función de la antigüedad.
Caso aparte es el patrón. Ocurre como en el ámbito futbolístico: son fichajes estrella. Pueden ganar unos 90.000 euros al año y, a diferencia del resto, no llevan euros por tonelada, sino que tienen incentivos específicos que se pactan por empresa.