Bugallo y Moreda repartieron amigablemente los puestos

La Voz

SANTIAGO

10 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro personas de Compostela y tres de la comarca. Esa es la representación obtenida en la provincia por los socialistas del área de Santiago. Resulta llamativa la ausencia en la capital gallega del concejal Bernardino Rama, siempre en la palestra en la ciudad y presente en las quinielas referidas a la ejecutiva coruñesa. Y, además, forma parte de la Diputación de Fernández Moreda. El hecho de asociársele, sin que hasta el momento haya nada probado, a la causa judicial del pabellón Quiroga Palacios, parece haber influido en esa ausencia. El alcalde Sánchez Bugallo, no obstante, arguye que no lo ha nominado porque «Bernardino ten que centrarse noutro tipo de temas».

También contribuyó la necesidad de un equilibrio hombres y mujeres en la comarca de Santiago. Son tres féminas y un varón los que se han llevado el gato al agua. El alcalde eligió a Guadalupe Rodríguez Silva y a María Gómez Bugallo. La primera, fiel al regidor, ha estado muchos años vinculada al mundo vecinal y asociativo y en la actualidad ejerce en Raxoi la responsabilidad de las parcelas de Participación Cidadá y Normalización Lingüística. María Ánxeles Gómez Bugallo, prima del alcalde, prestaba servicio en la UGT y ahora trabaja como asesora en el equipo de gobierno socialista. Fue una de las caras visibles del congreso provincial, al estar en la mesa presidencial.

La tercer mujer resulta ciertamente sorpresiva, puesto que no tiene detrás una trayectoria política conocida. Carmen Fernández Morante es profesora de Didáctica y experta en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Esto último es clave en su elección, ya que Fernández Moreda pidió a una persona de ese perfil para la ejecutiva provincial. El cuarto representante de Compostela, Eduardo Ramonde Rodríguez, se lo lleva el propio Moreda a A Coruña. Es secretario general de la Fegamp, y sus relaciones con los distintos municipios pesó como una losa a la hora de su elección. Ocupará una secretaría ejecutiva.

En el plano comarcal, el presidente provincial depositó su confianza en el responsable socialista de A Baña y portavoz municipal, Enrique Vázquez Naveira, que tiene un peso importante en el «moredismo» de la comarca de Santiago. Alejandro Leis Carlés es, asimismo, uno de los hombres que acompañarán a Moreda en su equipo ejecutivo desde su cargo de jefe socialista de Teo y portavoz municipal. Y cierra la lista de representantes del área de Compostela la joven Lucía González Louro, que no tiene las tablas en política de sus dos compañeros, puesto que lleva cuatro años en esos menesteres vinculado al Concello de Vedra, pero que representa una apuesta de futuro. Su tarea provincial va a ser el medio ambiente.

El presidente de la ejecutiva coruñesa es el ministro de Justicia Francisco Caamaño, a quien Xosé Bugallo ve como un «reforzo moi importante». El regidor piensa que Santiago está «ben representado» en el plano cualitativo y cuantitativo.