El Concello elabora un Plan de Igualdade hasta el 2011 cuantificado en 140.000 euros

La Voz

SANTIAGO

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento aprobará este jueves un nuevo Plan de Igualdade para trabajar a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, institucional y laboral. Se trata del tercer documento que el Concello elabora con esa perspectiva y que se desarrollará hasta el 2011 con actividades e iniciativas cuantificadas en 140.000 euros, según la propuesta que ayer presentó públicamente la concejala de Benestar Social, la socialista Mar Martín, y que el jueves se someterá a la consideración de la corporación, para proceder con posterioridad a su exposición pública.

El plan pretende «apuntalar as boas prácticas implantadas xa» y corregir aquellas desigualdades «que aínda perviven nas relacións entre homes e mulleres», un objetivo que según Martín ha de venir «polo esforzo conxunto de todos os estamentos, tanto públicos como privados, como da sociedade civil», porque se trata de seguir dando pasos para «neutralizar os mecanismos que perpetúan a desigualdade e posibilitar un presente máis xusto e un futuro exento de discriminacións que sitúe aos homes e ás mulleres como suxeitos activos da construción municipal», según refiere el propio documento.

Según el Ayuntamiento, son cuatro los ámbitos en los que se debe incidir, con iniciativas dirigidas a las mujeres, pero también a los hombres en algunas de ellas. Esos ámbitos son el laboral, el sociocomunitario, el convivencial y el de cooperación institucional. En cada uno de ellos se hacen propuestas directas o indirectas para erradicar conductas discriminatorias y motivar actitudes de igualdad.

Estereotipos

En el ámbito convivencial, básicamente en el de las relaciones domésticas, las iniciativas tienen por fin promover el cambio de estereotipos y roles de género para fomentar relaciones igualitarias. En este contexto, se elaborará un estudio para cuantificar lo que aporta a nivel económico la actividad doméstica. Este es uno de los ámbitos en los que se plantean programas dirigidos a hombres, como cursos de habilidades domésticas y campañas de corresponsabilidad.

En el laboral se plantean acciones informativas dirigidas a los empresarios sobre los beneficios que supone la contratación de mujeres jóvenes y mayores de 45 años y se promoverán cursos formativos, especialmente para mujeres de etnias minoritarias, inmigrantes y para víctimas de violencia de género, así como cursos de reciclaje profesional. En el ámbito sociocomunitario se pretende incidir en un cambio de valores y modelos de socialización a través de la educación y la formación, hacer visible el trabajo de las mujeres en distintos campos; y en el de cooperación institucional, el objetivo primordial está en establecer y consolidar estructuras de coordinación interadministrativa para la aplicación del principio de igualdad.

Benestar Social plantea estas iniciativas como actuaciones de carácter transversal entre las distintas concejalías, de ahí que Mar Martín explique que la cuantificación económica de las acciones a realizar pueda estar por debajo de lo que finalmente será si se concretan todas las iniciativas.

Desde el PP, la concejala Paula Prado defiende que Santiago necesitaba un plan, pues el anterior perdió vigencia en abril del 2007, pero dice observar en este «mucho humo y propaganda». «Se habla mucho de impulsar, favorecer y fomentar, pero así no se compromete nada», afirma la edila opositora, quien echa en falta sobre todo un programa de conciliación estable para los períodos de vacaciones escolares, programas que sí tienen, precisa, municipios del entorno. Además, cuestiona que no se haya consultado con ninguna asociación vecinal ni con el PP y se pregunta qué criterio se utilizó para contactar con otros colectivos.