Milladoiro estrena parroquia con un bautizo y una primera comunión

E.A.R.

SANTIAGO

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La comunidad católica de Milladoiro, principal núcleo de población de Ames, está de enhorabuena, ya que este domingo los feligreses podrán participar en la misa con la que quedará formalmente constituida la parroquia de San José, un acto que contará con la presencia activa del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, encargado de presidir la celebración eucarística.

La mejor prueba de que Milladoiro necesitaba el nuevo estatus jurídico y canónico de parroquia queda confirmada con el simple hecho de que en la misa, en la que Barrio dará lectura al decreto de constitución de la nueva parroquia, está previsto que se celebre un bautizo, una primera comunión y también un acto de confirmación. Semejante agenda supone para el Arzobispado un evidente «signo de la vitalidad pastoral y sacramental de San José de Milladoiro».

Como toda fiesta que se precie, el bautizo de la parroquia amiense de San José incluirá una comida, un acto que se prevé que sea casi tan multitudinario como la propia ceremonia religiosa, ya que los organizadores del programa de actos han confirmado que en torno a trescientas personas acudirán al denominado «almuerzo de confraternización».

Una de las particularidades de la parroquia de Milladoiro es que nace con un número de fieles que para sí quisieran otras históricas congregaciones católicas, pero lo que no tiene es una iglesia propiamente dicha, ya que el único templo desde el punto de vista arquitectónico es la capilla de A Madalena, una iglesia que, como todo en Milladoiro, se quedó pequeña.

Esto supondrá que el acto más importante de la comunidad católica de Milladoiro se lleve a cabo en el local parroquial, ubicado en el bajo del número 6 de la calle Figueiras. Y al igual que la capilla de la Magdalena se ha quedado pequeña, lo mismo ocurrirá, a buen seguro, con el local parroquial.

Para compensar este hándicap, la comisión organizadora de los actos instalará una pantalla de televisión en el exterior para facilitar el seguimiento de la misa a las personas que no puedan acceder al templo, ya que la estimación del Arzobispado de Santiago es que participen en este acto en torno a medio millar de personas. Previamente a la misa, la talla del nuevo patrono San José saldrá a las 11.30 horas en procesión desde la capilla de A Madalena.

El Arzobispado de Santiago destaca que el reconocimiento de Milladoiro como parroquia se debe, en gran medida, «a la intensa labor acometida a lo largo de los últimos años por los voluntarios de Cáritas».

Labor de Cáritas

Entre las actividades reseñadas destacan la puesta en marcha de programas de ayuda y acogida de inmigrantes, los planes para la superación de las desigualdades sociales y socioculturales, así como la lucha contra la pobreza.

Entre los programas ejecutados en Milladoiro, el Arzobispado destaca el Fondo Social de Cáritas promovido para ayudar a las familias que lo necesitan para superar carencias materiales, así como a ayudar a las personas con drogodependencias, además de un plan contra la prostitución cuyo objetivo es «intentar superar la situación de marginalidad que aboca a muchas mujeres a esta práctica».