Aucasa explicará el proyecto para el polígono industrial de A Baña

Emilio Forján

SANTIAGO

02 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Empresarios de A Baña convoca a los cerca de medio centenar de asociados a una asamblea que tendrá lugar el próximo viernes 9 de octubre, a las nueve de la noche, en la Casa da cultura de San Vicente. Uno de los asuntos más relevantes es la comparecencia del empresario José Luis Liñares Louzao, propietario de la firma de autobuses Aucasa, y administrador de Ventos Beitureira, que en junio adquirió la nave industrial de Buroga, asentada en los terrenos del futuro polígono industrial de Eiroa.

Liñares tiene intención de explicar a los empresarios y comerciantes bañeses su proyecto industrial para A Baña, entre cuyas ramas estaría el sector eólico. Acompañándole, estará el alcalde, Andrés García Cardeso, para avanzar las novedades relativas al proyecto de urbanización del polígono bañés de Eiroa, de 190.000 metros cuadrados.

Por su parte, la patronal bañesa, encabezada por su presidente Rafael Vieito Gómez, presentará a los asociados la nueva sede social, situada en un primer piso de la plaza do Concello, incluyendo una degustación de pinchos, con motivo de su inauguración.

La asociación de Empresarios informa además, de que desde el próximo lunes dispondrán de un persona que se hará cargo de las gestiones de la entidad y la administración, a fin de tramitar cursos o ayudas oficiales para los asociados. También se dará cuenta de una serie de iniciativas que desde la patronal estudian poner en marcha, tales como una oferta de descuentos para sus socios.

Malestar vecinal

Los presidentes de las asociaciones de vecinos de las parroquias de San Vicente, O Barro, Cabanas, Lañas, Fiopáns y Troitosende, no salían ayer de su asombro. La razón se debe a la falta de medidas correctoras tomadas por parte de la Xunta de Galicia para garantizar el enlace directo hacia O Barro y viceversa, en el cruce de la capital bañesa con la nueva carretera de Ponte Faílde, donde los vecinos no descartan iniciar acciones reivindicativas.

En la reunión celebrada ayer, a la que también asistió el alcalde, Andrés García; un técnico de la Xunta, y varios responsables de la empresa, se comunicó a todos los afectados la celebración de una nueva reunión en un plazo de 15 días para estudiar las alternativas técnicas que se barajan. La agrupación vecinal sugiere la construcción de un paso elevado, lo que supondría un incremento de los gastos del proyecto, pero evitaría la peligrosidad de una semirrotonda con carriles de salida y entrada, siempre y cuando estuviese permitido cruzar el vial con una línea discontinua.