Fiesta con ángel que besa y te abraza

Manuel A. Beceiro

SANTIAGO

Cientos de personas participaron en el parque Vista Alegre en la romería urbana que durante todo el día cerró con éxito la segunda edición del Festival dos Abrazos

30 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El día del abrazo y seguido llegó ayer al festival del verano compostelano en una jornada con olor a pasacalles, romero, vino, humor, pulpo, la mano del amigo, la de un ángel, mucha música y otros afectos, poniendo colofón, en el parque de Vista Alegre, a treinta días ininterrumpidos de actividades en calles, plazas y espacios verdes de Compostela. Con esta Festa da Crea(c)ción el Festival dos Abrazos cerró una segunda edición en la que superó todas las expectativas, incluso para los propios organizadores, dando un salto cuantitativo y cualitativo que lo consolida y lo debe reforzar en cuanto a apoyos futuros.

Aún sin datos oficiales en la mano se puede decir que decenas de miles de personas llenaron durante todo el mes la práctica totalidad de los actos que el programa ofreció. Y ya que la música de la naturaleza estuvo presente en el abrazo final viene a cuento la frase del ambientalista Edward Paul Abbey: «Creo solo en lo que puedo tocar, besar o darle un abrazo. El resto es solamente humo». Ese pensamiento es la realidad tangible que queda tras este mes en el que las diferentes sensibilidades y culturas se han podido tocar y entrelazar, pulso a pulso, brazo a brazo. Esa es la realidad tangible de que aún con poca imaginación económica pero con mucho presupuesto imaginativo, y el real esfuerzo de un pequeño pero laborioso equipo, se pueden hacer grandes cosas.

No obstante, el festival, al que este año se han sumado nuevas entidades, tiene que avanzar en nuevos presupuestos y, lo que es más importante, en arraigo. Al igual que ocurre con los grandes festivales punteros de verano en Europa, como Edimburgo, Aviñón o Salzburgo, es necesario que las fuerzas vivas de Compostela lo hagan suyo y se impliquen. Los compostelanos, como los visitantes, ya lo demostraron , con su asistencia, en esta segunda edición, a la multitud de actos. Como lo hicieron ayer, a pesar del inmejorable día de playa, asistiendo a la romería de abrazos en el parque de Vista Alegre. Una romería que pregonaron poco antes del mediodía la Banda das Crechas y los fuegos disparados por la mano amiga, y atrevida, de Carlos Valiño. Las Pandereteiras de Laxoso pusieron las primeras notas a la paz de Vista Alegre que, desde momento, vio enriquecida su alegría. Una alegría a la que solo faltaba la risa, una risa que vino envuelta en Higiénico Papel, la compañía asturiana de teatro que hizo las delicias de infantes y mayores con un concurso de cocina adobado de risas y disparates.

Concluida la comida de ficción comenzó un yantar neorrealista, con el pulpo, las carnes a la brasa, las empanadas y otras viandas como incuestionables protagonistas. Entre pulpo y empanada se iban sucediendo y retorciendo abrazos, entrañables caricias como la de Makiko Kitago. La soprano japonesa fue la gran revelación del Festival con su propuesta de Hashi Fest . Con su risa eterna al sol nos comentó su proyecto de llevar Hashi Fest a las ciudades y pueblos de Galicia unidos por puentes. Contento y satisfecho se veía también a Javier Vidal, director de Arteria Noroeste, de la Fundación SGAE, quien ya está pensando en organizar nuevas actividades en el parque en fechas como el Día de la Música.

Resumiendo, un gran colofón para el Festival dos Abrazos que, en esta edición tuvo un ángel, un ángel que pasa, besa y te abraza, ángel que no es para un final.