El Obradoiro se forja con «sentidiño»

SANTIAGO

Contrarreloj pero sin precipitarse. Así es el día a día de una entidad que se construye casi desde cero y que espera tener cerrado el perímetro del equipo ACB esta semana

17 ago 2009 . Actualizado a las 02:48 h.

Veinte años ganando batallas judiciales han dejado su impronta en el conjunto santiagués, que ha hecho de la virtud de la templanza un modus operandi. A pesar de que el tiempo apremia y el presupuesto no permite alegrías, los rectores obradoiristas no se están dejando llevar por las presiones ni las alegrías. Prefieren el «sentidiño».

El director general de la entidad, Miguel Juane, se muestra muy satisfecho: «Todo va más o menos según lo esperado. Hay que tener en cuenta que no había creado casi nada y trabajamos en una doble dirección, ya que hay que poner en marcha una estructura directiva y una deportiva. En los dos casos estamos cogiendo dinámica».

Dentro de esa dinámica transcurre con algo más de calma el avance administrativo, si bien el club ha conseguido en tiempo récord un espacio físico para instalar su infraestructura en el Multiusos Fontes do Sar.

En la parcela deportiva, el Obradoiro ha orientado sus primeros pasos a cubrir las posiciones de escolta y alero. Hay dos fichajes cerrados, los de Vasileiadis y Alfonso Sánchez; uno prácticamente hecho, el de Nihad Dedovic, ya que existe acuerdo entre todas las partes, a falta de que se firme definitivamente; y un cuarto muy avanzado, que podría quedar resuelto en cuestión de horas.

A partir de ahí toca frenar para recapitular, porque en la misma medida que se van incorporando jugadores se van acotando los perfiles de los que faltan por venir.

Hay dos retratos robot, sin embargo, que están muy definidos y que son casi innegociables: el del base y el del cinco . El cuadro técnico tiene muy claro el tipo de candidatos que quiere para esas dos demarcaciones. «Ahí no podemos fallar», resume Alberto Blanco.

El perfil de Marinovic

Conformada una columna exterior de escoltas y aleros que tendrán muchos puntos en sus manos, el entrenador (Curro Segura) y el director deportivo (Alberto Blanco) se afanan en la búsqueda de un base que haga jugar al equipo, que sepa leer el baloncesto. No quieren un director de pista absorbente sino un distribuidor que también sea capaz de anotar.

Marinovic, que finalmente firmó por el Valencia, tenía una oferta santiaguesa. Ese es el perfil que pretende el Obradoiro, que también se ha interesado por Ilievski. Pero su cotización excede las posibilidades económicas del club.

Encontrar un jugador español para ese puesto es casi imposible. Y el mercado comunitario tampoco ofrece muchas alternativas.

De momento, la entidad tiene prácticamente decidido quemar una de las dos plazas reservadas a extracomunitarios en un cinco que garantice rebotes, pueda correr al contragolpe y se maneje bien en las acciones de bloqueo y continuación. Sería un pívot del tipo de Boniface Ndong, pero, evidentemente, con una ficha mucho más asequible.

En este caso el Obradoiro ya ha ido circunscribiendo la búsqueda. Asume que es casi imposible encontrar un center de esas características con experiencia en la ACB. De hecho, ha presentado ofertas por tres aspirantes que responden al perfil pero que no han jugador en España. En algún caso, ni siquiera en Europa. Podría haber novedades en cuestión de pocos días.

La segunda plaza de extracomunitario será para el base o para un cuatro . Depende del director de juego que se contrate.

Presentación del equipo

El cuadro técnico mantiene el umbral del final de agosto para comenzar la pretemporada, aunque para entonces probablemente falte todavía algún fichaje.

La presentación oficial quedará fijada para el 1 o el 4 de octubre frente a un equipo de fuera de España, con tirón para los aficionados.

Y ya se han cerrado dos nuevos encuentros amistosos para septiembre. Uno será a puerta cerrada en Vitoria, frente al Caja Laboral (antes Tau), después de jugar el día anterior ante el Bilbao. El otro será en Valença do Minho contra el Oporto, el 22.