«Me interesa trabajar con el público para que participe»

M. Beceiro

SANTIAGO

El Festival dos Abrazos presenta en el escaparate de «Florentino» la danza de la artista gallega

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El escaparate del comercio de ropa Florentino , en el Cantón do Toural, será hoy la cuarta pared o el escenario en el que la bailarina Begoña Cuquejo presentará a las seis y media de esta tarde, Nin un milímetro para apoiar a fronte , el segundo espectáculo de la sección Off del Festival dos Abrazos. Una propuesta con la que la bailarina quiere acercar la danza al público de la calle y animarlo a interactuar. Begoña fundó el año pasado, con Marta Alonso, la compañía Traspediante que en el festival presentó Habelas , una propuesta con música en directo del zanfonista Ariel Nina.

-¿Cuándo dio sus primeros pasos de baile?

-Yo viví en Suiza hasta los 9 años y tengo vídeos bailando cuando era una niña con tres años.

-Pero con la edad me imagino que tuvo que dedicarse a estudiar otra cosa distinta al baile.

-Sí, hice psicología y trabajé también como psicóloga, compaginando este trabajo con mi actividad en el Aula de Danza Universitaria, que dirige Juan Carlos Zahera. Mi inicio real en la danza contemporánea fue con el coreógrafo Wendell Wells cuando vino a impartir un curso de butho , pues hasta ahí estaba haciendo cosas de otra índole. Desde entonces vine dedicándome a nivel profesional económico como psicóloga y a nivel profesional, pero sin economía, como bailarina.

-¿Ahora ya se dedica de lleno a la danza?

-Estoy intentando vivir plenamente de la danza para dedicarle más tiempo.

-¿Realmente hay que amarla mucho para decidir dedicar la vida a una expresión que exige una vida tan espartana?

-Pues sí. Yo en realidad siempre repartí mi tiempo entre la psicología y la danza. Ahora intento dedicarle más tiempo a la danza y eso exige que tiene que ser profesión.

-¿Y en qué va a consistir la propuesta de esta tarde?

-Será dentro del escaparate de Florentino , que estará tapado a media altura. Para verme habrá que acercarse y casi pegar la frente.

-¿Qué es lo que persigue al dificultar la visión?

-Lo hago por dos razones: porque me interesa trabajar con el público de forma que participe, y para que la gente que no se pegue al escaparate se pare a escuchar la música y a ver la gente que participa. Me inspiro en un poema de Carlos Oroza, Alicia , uno de cuyos versos dice que la gente está con sus frentes pegadas a los escaparates.

-¿El espectáculo no tendrá la música de José Herencia, el músico de «hang» con el que abrió el festival?

-No, porque sería complicado integrarlo en el escaparate, y porque él ya no está por aquí.