La rehabilitada Casa del Deán se podrá visitar hasta el próximo domingo

Víctor Cacho

SANTIAGO

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consorcio de Santiago y el Cabildo de la catedral presentaron ayer la nueva disposición de la Casa del Deán, tras la rehabilitación destinada a ofrecer un servicio de asistencia a los peregrinos. La obra, llevada a cabo por el taller de arquitectos del organismo interadministrativo, tenía como objetivo poner en valor el patio da Parra, las caballerizas y las dependencias anexas al pazo que, como indicó el director de la oficina técnica de la entidad, Ángel Panero, «son lugares que no conocen la mayoría de compostelanos». Sin embargo, los santiagueses que lo deseen podrán visitarlos hasta el domingo, desde las 10 hasta las 22 horas.

Según Panero, el pazo es «una de las mejores muestras del barroco civil» de la ciudad, entre otras razones, por su «buen estado de conservación», lo que facilitó las labores para recuperar el edificio. Con este trabajo se busca «intervenir en espacios residuales» que estaban «abandonados». El arquitecto señaló el deterioro en el que se encontraba el patio da Parra que, ahora, se ha transformado en un lugar de «recepción y acogida».

El gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, indicó que el fin principal de la actuación consiste en «ampliar os servizos para os peregríns», ya que considera que la oferta «aínda é deficiente». Villanueva quiere que la Casa del Deán se convierta para los peregrinos «na súa casa».

Nuevos servicios

Desde el patio da Parra, el peregrino podrá acceder a las antiguas caballerizas, que se amueblarán con mesas y bancos y se convertirán así en un lugar de estancia donde cobijarse, principalmente, en los días de lluvia. Pero lo más novedoso se encuentra en un viejo galpón, equipado ya con baños para hombres, mujeres y personas discapacitadas. Los aseos disponen también de un cambiador para bebés, y sus paredes de piedra están decoradas con paneles iluminados con motivos florales. Además, el recinto se dotará, próximamente, con una gran consigna para dejar las mochilas en el piso de arriba. Todavía no se conoce la forma en la que se gestionará este servicio, pero es probable que haya que desembolsar una cantidad de dinero para utilizarlos.

En el edificio de la entrada se ubicarán comercios y las oficinas de concesión de la Compostela. La rehabilitación de la vivienda incluyó un destapiado que dio lugar a la recuperación de una pequeña terraza que se asoma al patio da Parra.