A Quintana baila a ritmo de batuka

Cristina Rúa

SANTIAGO

Cientos de personas practicaron este deporte que combina música y gimnasia aeróbica y con el que se fortalecen los músculos, se adelgaza y se ejercita la mente

21 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Practicar deporte siempre se asocia a sufrimiento y esfuerzo. Pero hacer ejercicio y disfrutar al mismo tiempo es posible. Basta con poner un poco de música y aprender una coreografía. Y es que la plaza da Quintana se convirtió ayer en un auténtico gimnasio improvisado en el que cientos de personas contonearon su cuerpo a ritmo de batuka, bajo las órdenes de los hermanos Expósito, sus creadores y profesores de fitness del programa Operación Triunfo.

Esta nueva forma de hacer deporte combina la gimnasia aeróbica con el baile, donde cada movimiento, cada giro y cada salto están perfectamente sincronizados con la melodía, la letra y el ritmo de las canciones. Entre sus beneficios destaca su poder adelgazante, activa a fondo el sistema cardiorrespiratorio y fortalece los principales grupos musculares. Según Jessica Expósito, la profesora, «se hace ejercicio físico a la vez que se aprenden bailes y coreografías». Además, la necesaria coordinación de movimientos supone un ejercicio para la mente.

Además de ser un deporte muy saludable y de los pocos que permiten disfrutar mientras se practica, es apto para todos los público. «Mayores, niños, jóvenes, padres y madres se pueden lanzar a la pista de baile, disfrutar y ponerse en forma con la batuka». Incluso los turistas que ayer se encontraban en Santiago se animaron a mover el esqueleto al son de la música como Carlos Baeza y Rosa Novoa, de Madrid. Estos turistas son fieles seguidores de este deporte y lo practican «desde la primera vez que salió en Operación Triunfo». La receta es bien sencilla: coger del armario ropa deportiva, escoger una música pegadiza, diseñar la coreografía y ponerle un cierto sentimiento gimnástico. Para Carlos y Rosa, la clave de la batuka es que «hace sudar mucho y se adelgaza». Para otras como Sandra y Antía, lo mejor es que «se hace ejercicio sin darse cuenta y es muy movido».

Un ingrediente indispensable para la batuka es la música, que combina lo mejor de la gimnasia con movimientos de capoeira, kung-fu, kick boxing y taichí, con una amplia variedad de bailes y estilos musicales tales como la samba, reggaeton, salsa, merengue, rumba flamenca y dance, entre otros. El resultado: cuerpos y mentes saludables.