Ames diseña un programa para la prevención de la violencia de género

La Voz

SANTIAGO

14 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ames ha decidido poner en marcha un programa experimental para la prevención y el tratamiento de la violencia de género en el municipio. Como primer paso, la Xunta de Goberno Local aprobó en su última reunión solicitar fondos a la Xunta para el desarrollo de estas iniciativas.

El presupuesto total autorizado por el Ayuntamiento suma 16.570 euros. De ellos, las arcas municipales confían en aportar solamente unos tres mil euros, ya que para el importe restante ha solicitado una ayuda a la Secretaría Xeral da Igualdade.

El programa tiene como primer objetivo establecer estructuras de coordinación y cooperación para prevenir el problema, detectar los casos e intervenir cuando sea necesario. Para todo ello, una de las premisas recogidas en el proyecto es elaborar un protocolo de coordinación integral ante la violencia de género para actuar con la máxima celeridad y eficacia cuando se produzca alguna agresión de este tipo.

La segunda línea de actuación, según explica el Concello, pasa por sensibilizar y concienciar a la sociedad para erradicar la violencia de género. Para ello está previsto crear una comisión técnica para formar a los profesionales que están en contacto con la población y elaborar una campaña de sensibilización y de divulgación de los recursos locales para la lucha contra la violencia de género.

También han programado la organización de unas jornadas para las asociaciones para abordar, entre otras cuestiones, las diferentes causas que desembocan en casos de violencia de género y las consecuencias de estas agresiones.

El Ayuntamiento amiense destaca «a posta en marcha dun recurso destas características presenta como obxectivo xeral establecer unha pauta de actuación normalizada e homoxénea entre as distintas institucións e xentes que interveñen na atención e tratamento ás víctimas de violencia de xénero para garantir unha atención integral a estas persoas».