«Una colección hay que moverla, no puede estar estática. Muerta no sirve»

C. P.

SANTIAGO

11 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La colección de fotografía de Lola Garrido permite muchas lecturas. Esta reputada especialista, que dirigió proyectos y colecciones como la de Banesto, adquirida entera por el Reina Sofía, o la Colectánea, reúne un fondo histórico de más de mil fotos. Eligió 122 para la muestra de la que es comisaria que se inaugura hoy en el Auditorio de Galicia, Mulleres en plural. As mulleres a través do obxectivo dos grandes fotógrafos do século XX , que se completa con 50 imágenes anónimas de las 150 que posee, adquiridas en galerías y mercadillos. El único artista gallego en la muestra es Vari Caramés, con una de sus nadadoras.

-¿Coleccionó expresamente fotos de tema femenino?

-Siempre me ha gustado lo femenino, y cualquier colección es autobiográfica. Y me maravilla el mundo de la moda, a mi que no me preocupa la moda. Leí mucho y la seguí a partir de los grandes editores de fotografía de moda. Me interesa la sociología de la moda y todo lo que comporta.

-¿Qué lectura ofrece el montaje?

-Pueden ser muchas, porque opté por la mezcla de épocas y por iconos del siglo XX, actrices como Greta Garbo, Marlen Dietrich y Marilyn Monroe, y fotógrafos y fotógrafas como Dorothea Lange, May Ray, Inge Morath, Elliot Erwitt o Cecil Beaton.

-¿Cómo conserva su colección?

-Conservarla es tan difícil como tenerla. Le aplico FSO, frío, seco y oscuro. Y moverla. Una colección no puede estar estática. Muerta no sirve.