Vino en los pubs, ¿por qué no?

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

El enólogo, bodeguero y propietario de las fincas Allende y Calvario, en La Rioja, y de la Coronado en Castilla La Mancha, promociona sus vinos en Galicia al tiempo que comprueba que las cartas de los restaurantes gallegos han mejorado mucho y presentan una buena selección de vinos. Es Miguel Ángel de Gregorio , descendiente de una larga estirpe de viticultores y creador, entre otros vinos, del que bautizó con el nombre de la tierra que lo produce: Calvario, un caldo que celebra sus diez años de trayectoria entre los mejores, y el Aurus, de la finca Allende, convertido en un referente vinícola en Europa. La cita en Compostela de Miguel Ángel fue ayer por la tarde en La Viña de Xavi, la vinoteca del corazón del Ensanche en la que tuvo lugar una cata profesional. Pero antes se paseó por el Obradoiro, donde comprobó en su propia piel el «latigazo» que le dio la energía que según él se concentra en este lugar, y no a causa del granito, «sino de fuerzas de la naturaleza», las mismas que, asegura, decidieron los enclaves de monasterios y otros centros religiosos, levantados donde civilizaciones precristianas situaron sus lugares de culto. De energías sabe mucho este riojano de Briones, porque entre otras facetas tiene a gala la de zahorí. Y de su olfato y visión de futuro, que le llevan a aventurar que no tardarán en servir copas de vino en los locales de la noche, en los pubs, una moda que ya se impuso en otros países. Y como la cultura del vino no es privativa de las clases más pudientes, cree que hay que acercarla a los jóvenes «con cosechas divertidas, creativas y de precios asequibles». La idea ya casi es un hecho, porque después del verano prevé presentar la producción de los caldos de Finca Nueva, con los que espera sorprender gratamente.

El Camino Portugués, la ruta de peregrinación hasta Santiago que discurre por el vecino país, entra en la ciudad por Conxo. Al menos es lo que defiende un experto como Celestino Lores Rosal , presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, en consonancia con sus estudios sobre el tema. Incluso ha elaborado una guía didáctica sobre este itinerario. Y para explicar y promover la reivindicación del barrio compostelano de Conxo como el punto de referencia del Camino Portugués, Lores Rosal va a pronunciar una conferencia en el centro sociocultural Aurelio Aguirre, mañana a las ocho y media de la tarde.

La capacidad de echarle valor y empuje para superar las adversidades queda de manifiesto en la rapidez con la que, así de literal, resurge de sus cenizas A Tapería, el establecimiento del sector hostelero situado en la Rúa Nova de Abaixo que sufrió un aparatoso incendio el pasado 26 de mayo. El viernes por la noche reabre sus puertas con sus instalaciones impecables y muchas ganas de recuperar el tiempo y las ganancias perdidas con el accidente. Vuelve con su oferta de variadas y sabrosas tapas y raciones, así que sus clientes, amigos y el público en general tienen una cita.

Con este título reúne en Barcelona la galería Tuset a tres artistas cuyo nexo es el océano Atlántico. Uno es de Guadalajara, Emilio Almoguera , aunque fijó su residencia en Gran Canaria hace años y de allí es la luz y la brisa que anida en sus cuadros. Los otros dos creadores son gallegos y compostelanos, el escultor Francés, apelativo con el que se conoce a José Francisco López Noya , que nació en París de padres de aquí; y el tercero es Alonso Sucasas , nacido en Santiago hace 43 años, uno menos que Francés. La exposición de los tres artistas se inaugura el próximo martes y estará abierta al público hasta el 31 de julio. En el acto de apertura servirán, como no, un cóctel, que en honor de los protagonistas del acontecimiento será a base de productos típicos de Canarias y de Galicia. Así que seguramente servirán mojopicón y empanada, y dada la época, es posible que también degusten pimientos de Padrón.