La Xunta de Goberno tiene previsto aprobar hoy la expropiación del terreno en el que los vecinos pidieron instalar un ascensor para los mayores y los discapacitados
09 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.«Eu non me opoño a que se urbanice a zona, hai que facelo, pero primeiro que me deixen poñer un ascensor». La que habla es Olga Regueiro, una vecina de más de 70 años de Cornes. El día 19 se cumplirán seis meses desde que presentase en el Concello de Santiago una solicitud de licencia de obra mayor para instalar un ascensor en el edificio en el que vive desde hace unos 13 años, el número 23 de la calle García Prieto.
El proyecto del elevador, muy necesario para ella por su elevada edad y para un matrimonio discapacitado que vive en la primera planta, prevé que se instale en el exterior del edificio, en un terreno lindante al inmueble y que es propiedad de Olga Regueiro «xusto na parte cega das escaleiras», explica esta mujer. Sin embargo, y a pocos días de cumplirse seis meses desde que los vecinos esperan a que el Concello dé una respuesta sobre la licencia de obra, Olga Regueiro se llevó una sorpresa. Y es que a través de los medios de comunicación se enteró de que hoy mismo la Xunta de Goberno tiene previsto aprobar el proyecto técnico de expropiación para la ejecución de un acceso a Cornes desde la calle García Prieto. Es decir, expropiar el terreno en el que está previsto instalar el elevador.
Es por eso por lo que el presidente de la Asociación de Veciños de Conxo, Luis Mato, presentó ayer un escrito en el Concello en el que solicitó que la Xunta de Goberno «suspenda o trámite de aprobación do proxecto» mientras no se resuelva la licencia de obra mayor. «Se o expropian, o terreo pasa a ser público e imos ter moitos problemas para instalar o ascensor, que é moi necesario», se lamentaba ayer Olga Regueiro, que también recordó que aunque en un primer momento, Raxoi le dejó claro que no habría problemas para la ejecución de la obra, las cosas se fueron complicando con el paso del tiempo, e incluso tuvieron que modificar el proyecto inicial.
Excepción
La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, confirmó ayer que a pesar de que se inicie el proceso de expropiación y la parcela se convierta en pública, «buscarase a fórmula para que poidan construír o ascensor», que pasaría por excluir los metros necesarios para la instalación del elevador. Lo que no pudo precisar fue cuando se concederá la licencia de obra mayor. Rosón aclaró que el silencio administrativo no funciona en este caso. De todos modos, aseguró que el Concello está trabajando en conceder esta licencia. «É complicado porque é engadir volume ao inmoble e iso supón case una modificación do planeamento», concluyó.