Integración real y ante el Rey

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los autores de los cuarenta trabajos finalistas del concurso ¿Qué es un Rey para ti? sabían que estaban cerca del premio final, pero hasta ayer, en el transcurso del acto que se celebró en el Museo Pedagógico de Galicia (Mupega) presidido por el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, no conocieron el fallo. Y el ganador es Bachir Salma Mohamed , que cursa sexto de Primaria en el colegio público de Infantil y Primaria de San Miguel de Reinante, en el concello de Barreiros de A Mariña de Lugo. Bachir acudirá a la Zarzuela para conocer en persona al Rey Juan Carlos, junto con los ganadores de las demás comunidades autónomas, acompañado por el profesor que coordinó su trabajo. En este certamen que organiza la Fundación Institucional Española desde hace 28 con el patrocinio de la Fundación Orange, participaron 2.175 alumnos y alumnas de 135 centros de toda Galicia con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, que cursan los dos últimos ciclos de primaria y primer ciclo de ESO, además de educación especial hasta los 18 años.

El Concello de Padrón se quedó el pasado sábado sin uno de sus solteros ilustres, el concejal del Partido Galeguista Anxo Rodríguez Conde , que contrajo matrimonio con María Matalobos Romarís en la iglesia de Santa Eulalia de Lueiro, en el concello de Negreira. La pareja se lo pensó antes de pasar por la vicaría, porque según cuentan amigos y conocidos su noviazgo duró ocho años. El novio, además de concejal, es el jefe de brigada forestal del distrito IV, que se corresponde con Barbanza, y sus compañeros pusieron la nota divertida del feliz día, porque Anxo llegó al templo escoltado por la motobomba haciendo sonar las sirenas. El banquete que se celebró en el Pazo do Tambre, en Serra de Outes, reunió a 200 personas entre familiares y amigos de los desposados, y fue «un atracón de manjares gallegos», según uno de los asistentes.

Las intenciones no siempre se pueden cumplir. Así que el grupo que culminó el domingo con éxito el Camino de Santiago, pero desde Sarria, es solo una parte de los que se anotaron y luego empezaron la peregrinación organizada por la Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da Universidade de Santiago. Iniciaron el recorrido el pasado 19 de abril, pero haciendo las etapas en sucesivos domingos. Muchos realizaron algunos tramos, pero abandonaron por diferentes motivos. Entre los once que consiguieron la Compostela está el primer presidente que tuvo la Aaaausc, Juan Casares Long . Están tan contentos con la experiencia que el curso que viene piensan repetir, pero haciendo el recorrido de la Vía de la Plata desde Ourense.