Compostela incrementa sus defunciones en más de 800 al año

La Voz

SANTIAGO

Solo la inmigración explica la subida en el número de habitantes pues los nacimientos son menores

18 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En Santiago la lluvia es arte, pero también la época invernal es la que concentra el mayor número de defunciones. Así, de los 848 oficialmente fallecidos en el 2007, un total de 250 se contabilizaron en los meses de enero, febrero y marzo, mientras que el resto del año presenta un goteo mensual de 60 defunciones. 2007 fue el año clave del cambio frente a los diez años anteriores, en que el número de fallecidos se mantuvo entre 700-800.

Este incremento en el número de defunciones se explica por el creciente índice de envejecimiento que registra la población santiaguesa, que incrementa su población gracias al aporte de la inmigración -hay 4.407-, pues el número de nacimientos (802 en el 2007) ni siquiera equilibra la cifra de mortalidad que se registra cada año. De una población total de 94.339, el 20% es ya mayor de 65 años, un porcentaje que, de seguir la dinámica actual, supondrá un incremento en el índice de envejecimiento al 25% en el corto plazo de cuatro años.

De acuerdo con los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), de las 848 defunciones registradas en el 2007 (415 hombres y 433 mujeres), un total de 671 correspondieron a mayores de 69 años de los que 295 eran hombres por 376 mujeres. El tramo de edad 60-69 contabilizó un total de 73 bajas en este mismo período, aunque también se contemplan 3 menores de 20 años, 2 jóvenes de entre 20-30, 7 entre 30-39, 32 en la franja de 40-49 años y 60 en la comprendida en el tramo de 50-59.

En la estadística mensual correspondiente a los diez últimos años, la mayor cifra de defunciones en un mes correspondió a enero del 2007 con un total de 91 frente a los 56 de septiembre, lo que arroja un promedio de 2,5 defunciones al día distribuidas durante todo ese año de incremento poblacional.