Nadal aplastó al luso Gil y ya está en octavos del Godó

José María Guimaraens

SANTIAGO

23 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Rafael Nadal zanjó su primer compromiso en el Trofeo Godó con una cómoda victoria sobre el portugués Frederico Gil (75 del mundo) por 6-2 y 6-2 en una hora y veintinueve minutos. El partido fue repetición del que libraron recientemente en Miami. Al igual que entonces el duelo discurrió con una serie de golpes y respuestas largas por parte de uno y otro. El jugador de Lisboa es de los que no se arruga a la hora de impulsar con fuerza la pelota, pero ese sistema, frente al más explosivo de Nadal, apenas tuvo favorable repercusión para el luso.

Nadal jugó a medio gas. En realidad su actuación no pasó de discreta, seguramente porque el adversario no le inquietó en absoluto. Una vez más, el balear exhibió la facilidad que tiene para deslizarse sobre la tierra batida de Barcelona. Nadal se siente muy a gusto cuando el oponente le obliga a deslizarse sobre la tierra batida. Como anécdota cabe señalar que en un momento dado del encuentro Nadal cometió un par de errores infantiles al fallar sendos remates por alto, algo que parecía imposible para un tenista como él que figura como líder mundial.

Nicolás Almagro estuvo al borde de la derrota frente al argentino Juan Ignacio Chela, pero acabó ganando por 3-6, 7-6 (4) y 6-3. Su rival en octavos será otro argentino, David Nalbandián, que se impuso por 7-5 y 6-4 al ruso Igor Kunitsyn.

Fernando Verdasco derrotó a Nicolás Lapentti. Anotó un favorable 7-5 y 6-3 en una hora y treinta y ocho minutos. Su enemigo en los octavos será el checo Tomas Berdych, verdugo de Óscar Hernández.