La USC gobierna en Moncloa

SANTIAGO

Tres ministros del actual equipo de Zapatero se formaron en Santiago; solo la Complutense tiene más carteras ministeriales

25 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya no puede decirse que es una universidad periférica. La USC está presente en los principales órganos de poder no solo de la Xunta (en donde el trasvase a principios de esta legislatura de despachos de facultades a San Caetano fue considerable), sino del Gobierno español.

Tres de los actuales ministros del Gobierno de Zapatero se formaron en las aulas compostelanas. La última incorporación de Francisco Caamaño se suma a las de César Antonio Molina y Elena Espinosa. El primero y el segundo cursaron Derecho, y la tercera Económicas. Solo una institución académica tiene más carteras, la Complutense de Madrid, siete, a las que hay sumar además segundas carreras de algunos ministros.

Pero la dimensión de una y otra universidad no son comparables, ya que si se tienen en cuenta los alumnos del curso pasado, a la Complutense le corresponderían más de ocho ministros en proporción de matriculados. De hecho, la madrileña tiene más de 76.000 estudiantes y la gallega no llega a 27.000.

De los diecisiete ministros que conforman el equipo de Zapatero, los otros siete que faltan se reparten entre las universidades de Sevilla, Cádiz, Valencia, Politécnica de Madrid, Autónoma de Madrid y Barcelona, mientras que Celestino Corbacho, el titular de Trabajo, no tiene estudios universitarios. Lo que sí es cierto es que algunos responsables ministeriales realizaron el doctorado o una segunda carrera en otras instituciones, fundamentalmente en la Complutense.

La USC no solo manda en el poder ejecutivo. El judicial también tiene representación de esta universidad. El caso más significativo es Cándido Conde Pumpido, fiscal general del Estado, licenciado en Derecho y en Económicas. En cuanto a las titulaciones de los ministros, las del área de ciencias sociales y jurídicas son las más recurrentes. Políticas, Derecho y Económicas se repiten en la mayoría de las carteras ministeriales. El propio Zapatero cursó Derecho en León.

Hay sin embargo casos menos típicos. Rubalcaba se decantó por la Química, Cristina Garmendia es bióloga, César Antonio Molina cursó Ciencias de la Información como segunda carrera en Madrid, mientras que la gallega Elena Salgado estudió Ingeniería Industrial en la Politécnica de Madrid, aunque luego continúo sus estudios en la Complutense con Económicas.

Finalmente, Bernat Soria estudió Medicina en Valencia, aunque su trayectoria académica es más conocida por su importante carrera como investigador.

Galicia

En el caso del Gobierno gallego, la USC acapara como es lógico el currículo de muchos de los responsables de la Xunta, pero es más significativo el hecho de que algunos han desarrollado su trayectoria laboral en la institución compostelana. Es el caso de la conselleira de Educación, Laura Sánchez, del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño o la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, así como de múltiples directores xerales o secretarios.