Raxoi requiere a la Xunta un mayor uso y contenido para el Monte do Gozo

La Voz

SANTIAGO

01 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Monte do Gozo nació a las puertas del año santo de 1992 para cumplir un importante objetivo de acogida de miles de usuarios y celebración de actividades diversas y masivas en muchos casos. Este extenso centro periférico se dotó de un montón de servicios como recinto de continuidad, pero esta en muchos casos fracasó. Incluso se llegó a retirar de ahí la residencia universitaria.

A las puertas de otro año santo, el del 2010, el escenario es un claro punto de mira para la recepción de miles de personas y la organización de distintas actos. Mientras, sigue constituyendo un escenario desangelado fuera de los períodos punta. «Confío en que a partir do ano que ven se reactive o funcionamento do Monte do Gozo», refiere el alcalde Xosé Sánchez Bugallo. Reconoce que el extenso recinto de medio millón de metros cuadrados no está funcionando como sería deseable, y el 2010 será el momento de que se convierta en un hervidero de personas. Pero no es suficiente: «O que queremos é que a partir do 2010 manteña unha actividade parecida a do ano santo».

La administración titular de esta gran superficie es la Xunta, que otorgó el uso de los servicios a una concesión particular, que obviamente va a explotar el recinto con un objetivo de rentabilidad económica. Y lo que no sea rentable, no se lleva a cabo. El hecho es que hay espacios, como el gran auditorio para espectáculos masivos, que apenas tuvo uso fuera de los años xacobeos.

«O Monte do Gozo é un recinto concebido cun tamaño e unha ambición que non se xustifica ben se so se lle saca partido un ano de cada cinco ou de cada seis. Ou de cada dez, porque o seguinte ano santo ó do 2010 celebrarase no 2021, polo que é necesario enchelo de contido». Es decir, que el monte do Gozo podría estar una década infrautilizado si no se altera su ritmo vital.

Su adquisición le costó a la administración autonómica 30 millones de euros y al Ayuntamiento un largo proceso expropiatorio que aun perdura, pese a que era voluntad municipal cancelarlo de una vez hace un par de años. Hoy es la Sociedade Xestora do Xacobeo la responsable de las instalaciones. «Nós lle insistimos que trate de buscar cousas que lle dean contido a ese recinto, e non so para anos santos ou eventos circunstanciais, porque o certo é que iso de momento non está ben resolto», dice Xosé Sánchez Bugallo.

Que el complejo del Monte do Gozo no funcione como es debido no significa que la administración pública hiciese un mal negocio adquiriéndolo: «Foi un gran acerto expropiar o Monte do Gozo e ter unha reserva de 500.000 metros cuadrados aí na entrada de Santiago». Aparte de que ese recinto tiene que dar aún más de sí, las autoridades locales confiesan que de no haberlo hecho «teríamos aí unha presión continuada dun señor para facer un chaleciño, doutro para facer un cobertizo, e ó final quedaría estragado o Monte do Gozo».

Haberlo expropiado garantiza la preservación y conservación de este espacio. Pero «non é suficiente con iso. Débese pedir algo máis», señala el alcalde dirigiéndose a la Sociedade del Xacobeo titular del recinto.