La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, presentó ayer los datos el Plan Sectorial de Vivenda Protexida referidos al área de Santiago, que incluye a la capital compostelana, Ames, Teo y Brión, un área geográfica en el que este departamento autonómico prevé que se puedan construir 4.668 inmuebles, en su mayoría pisos de protección, en suelo ofertado por los concellos que forman parte del plan.
Según las estimaciones de la consellería, este número de viviendas supone «dar resposta ao 20% da demanda de vivenda prevista na área funcional de Santiago de Compostela para o período 2009-2017».
Este volumen inmobiliario se podrá edificar en cinco grandes áreas, una por municipio, excepto en Ames, que ofreció a la Xunta terrenos en Milladoiro y en Bertamiráns para atender la demanda de pisos en sus dos grandes núcleos de población. En el caso de Santiago, las estimaciones de Vivienda pasan por edificar en el Ensanche Norte un total de 3.096 inmuebles, en su mayoría viviendas de protección.
Ames, con 883 pisos, es el segundo ayuntamiento en volumen de viviendas estimadas. De ellas, 706 serán de protección repartidas en 464 para Milladoiro y 242 en Bertamiráns. El resto de inmuebles, 177, serán viviendas de precio limitado. Montouto es la zona elegida para Teo, concello en el que el plan sectorial prevé la construcción de 455 viviendas, todas de protección autonómica. En cuanto a Brión, el plan de vivienda implica utilizar suelo de Pedrouzos para construir 234 inmuebles, de los que 187 serán de protección y el resto de precio limitado.
Uno de los datos destacados ayer por la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, es que el plan sectorial incide de forma especial en la calidad de las futuras urbanizaciones al duplicar la superficie reservada a zonas verdes respecto a las exigencias de la Lei do Solo, ya que, tal y como recuerda la consellería, las áreas de desarrollo urbanístico fueron seleccionadas con «criterios de integración social, sustentabilidades, mellora da calidade urbana e viabilidade económica».
Como primer paso para su ejecución, este plan estará en exposición pública hasta finales de diciembre. Cuando termine el proceso, y si no existen alegaciones, el suelo seleccionado por los concellos y autorizado por Vivenda podrá iniciar su desarrollo inmobiliario.
El acto de ayer, que consistió en una comparecencia pública de Táboas sin posibilidad de preguntas de periodistas y sin intervenciones de los regidores presentes: Carlos Fernández (Ames), Martiño Noriega (Teo), Xosé Luís García (Brión); además de la primera tenienta de alcalde, Socorro García, no sirvió para despejar dudas sobre los plazos de la ejecución de este plan ni de la viabilidad del mismo.