Una exposición enseña los diferentes aparatos para hacer cuentas que la humanidad ha inventado a lo largo de los siglos
07 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Si los adolescentes creen que tienen un serio problema con las matemáticas, están muy equivocados. El que fue el papa del año 1000, Silvestre II, fue acusado de herejía por implantar el número cero en los cálculos matemáticos. Siglos después de su muerte, la jerarquía eclesiástica decidió abrir su tumba para comprobar si en ella habitaban los demonios. Él sí que tuvo un problema.
Este es tan solo un ejemplo de las anécdotas salpicadas por los paneles de la exposición Brevísima historia: de como aprendemos a contar e os aparellos empregados. La muestra, que se puede visitar en la facultad de Matemáticas durante los próximos 15 días, además de hacer un repaso pormenorizado de la evolución del cálculo desde la prehistoria hasta la actualidad, permite conocer algunos de los curiosos artilugios que los humanos utilizaron para llevar las cuentas al día. Muescas en astas de animales, figurillas de arcilla de diferentes formas o cuerdas plagadas de nudos son algunos de los antepasados de la calculadora moderna. De hecho, la creatividad humana fue tal, que con un simple ábaco era posible calcular raíces cuadradas.
Si los paneles explican cómo se calculaba el grano que había que vender o cuánto costaba un litro de aceite, las vitrinas muestran varios de los artefactos utilizados para este fin. Algunos, incluso, han sido realizados artesanalmente por uno de los organizadores de la muestra, Jose Tomás Area Otero.
«Os rapaces teñen que aprender que os cálculos que realizan cada día no instituto teñen unha historia detrás». Una historia de miles de años, que está previsto que visiten en la facultad de Matemáticas unos 1.000 chavales procedentes de centros de secundaria de toda Galicia.
Hazlo tú mismo
Incluso tendrán la oportunidad de construir en su casa una ballestina, que sirve para calcular ángulos, una ábaco neperiano no una regla de cálculo, ya que los organizadores repartirán las instrucciones para hacerlo.
Y después de su paso por Matemáticas, la exposición comenzará un periplo por institutos de toda la comunidad, para que los chavales comprendan que las mates son apasionantes.