Octubre, cuando todo comienza

Lara F. Baldomir redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

01 oct 2008 . Actualizado a las 02:29 h.

Desde las 20.30 horas de ayer diez deportistas con discapacidad intelectual acompañados por otros deportistas o por sus entrenadores recorrieron las principales calles de Compostela con la antorcha de los sextos Juegos Nacionales Special Olympics, que este año se celebrarán en Castellón. El recorrido partió de la oficina de Fademga Feaps Galicia, en Neira de Mosquera y transcurrió por la sede del Parlamento en el Hórreo, la plaza de Galicia, la praza do Toural, la Alameda y la plaza de Mazarelos entre otras, hasta llegar a la plaza del Obradoiro, donde el alcalde Xosé Sánchez Bugallo recibió sobre las 22 horas la antorcha delante del Pazo de Raxoi. A este acto acudieron el subdirector general de Discapacidad, Modesto Rouco , la delegada provincial de vicepresidencia Tereixa Novo Arrojo , el concejal de deportes Andrés Fariña y la conselleira de Benestar Social Mar Martín entre otros.

Andrés Torres Queiruga

doctor en Filosofía, en Teología, miembro de la Real Academia de la lengua y profesor en la Universidad de Santiago de Filosofía de la Religión, pronunció una conferencia en el Colegio Manuel Peleteiro para inaugurar el curso académico 2008-2009 bajo el nombre Razón, fé e relixións . A lo largo de su vida, el polifacético catedrático de Ribeira ha publicado muchas obras, colaboró en varias obras colectivas y publicó numerosos artículos en diversas revistas.

Hoy comienza el cuarto Seminario Internacional de Vicerreitores de Administración e Finanzas do Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda). La inauguración, prevista para las 10.30 horas, la presidirá el rector de la USC Senén Barro , acto al que también acudirá la conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón . Después habrá una serie de intervenciones en las que participará Efraín Gonzales , vicerrector de la Pontificia de la Universidad Católica de Perú; Héctor Morera , vicerrector de la Universidad de Costa Rica; y el vicerrector de la universidad javeriana de Bogotá Roberto Enrique Montoya . Por la tarde, a partir de las 16 horas intervendrá Iván Mancebo , el vicerrector de Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y para terminar la jornada el gerente de al Universidad de Valencia Juan Oltra . El seminario terminará el próximo viernes.

Ha nacido en Santiago la Asociación Galega do Patrimonio Industrial con el nombre de Buxa. «Conseguir el interés y el afecto público por el patrimonio industrial, favoreciendo la apreciación de sus valores, es sin duda la manera más segura de conservarlo». Así define su presidente, Manuel Lara Coira , el objetivo de este colectivo gallego, que no es otro que intentar investigar el patrimonio industrial, difundirlo, recuperarlo y promoverlo.