El personal pide disculpas por la demora en atender

La Voz

SANTIAGO

10 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En el Servicio de Urgencias del Clínico continúan los carteles de cara a los usuarios en los que el personal médico les pide disculpas por la demora en la atención, que atribuye al escaso número de profesionales que están activos.

La plantilla reconocida es de 36 médicos, pero solo ejercen 21. De los profesionales que debían incorporarse tras el último aumento de plantilla aprobado, aún hay dos pendientes de contratar. Además, están cinco de vacaciones, y entre los restantes hay varias bajas por motivos de salud, y también varias vacantes de médicos que optaron por incorporarse a centros de atención primaria, según indica Fátima Nercellas, representante en la Xunta de Persoal.

En verano los problemas para ingresar desde urgencias disminuyen, pues al reducirse o anularse la cirugía programada a causa de las vacaciones hay más camas disponibles. Además, suele haber mucha menos demanda de pacientes crónicos, que se mantienen estables y no acuden a requerir asistencia.

Los representantes laborales tienen programado un encuentro con la dirección la próxima semana. En ella uno de los asuntos que prevén plantear es la mejora de urgencias, y las previsiones para cubrir todos los puestos de médicos y de realizar obras pendientes.

Además, desde los sindicatos se defienden alternativas como la necesidad de una sala para pacientes de alta, para que queden libres antes las habitaciones y se agilicen los ingresos; y un lugar para atender a los enfermos crónicos.