«O mellor é o sol natural, pero con precauciones»


El doctor Emilio del Río trabaja en la clínica Dermalar, especializada en dermatología. «Tamén contamos coa Dermotenda, unha especie de delicatesen para a pel». Este especialista lo tiene claro: «O mellor é o sol natural, pero sempre con precauciones, xa que pode ser amigo o inimigo». As cabinas de bronceado poden ser beneficiosas para los afectados por psoriasis o eccema. «Por iso hai aparatos de rayos UVA nos hospitais, con un fin terapéutico».

Existe una normativa que regula estas cabinas. «Non poden ser utilizados por menores de idade, sen autorización paterna, nin por mulleres embarazadas, xa que podería ser perxudicial para o feto».

Tampoco se permite el uso de cremas de protección solar, ya que las cabinas tienen limitado su tiempo de exposición como medida protectora. «Cun menor tempo de exposición non hai riscos, é como levar o coche co freo posto». Para tomar el sol, ya sea natural o artificial, hay que extremar la precaución con determinados medicamentos, ya que pueden actuar como fotosensibilizantes. «Algúns antibióticos ou a medicación psiquiátrica pode exercer a función dunha lupa, multiplicando o efecto do sol ou os raios UVA sobre a pel, débese ler moi ben o prospecto». Tampoco se recomienda el uso de colonias que también pueden actuar como una lupa, provocando graves quemaduras.

Para no correr riesgos con los peligros que pueden suponer las cabinas de bronceado o las exposiciones prolongadas al sol, el doctor recomienda como alternativa los autobronceadores. «Con estos productos pódese conseguir un ton moi bonito tostado ou cobrizo sen necesidade de queimar a pel, dun xeito totalmente inocuo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«O mellor é o sol natural, pero con precauciones»