Un «asesino» al aire fresco


La mejor cata de vinos de la Denominación de Origen Monterrei. Ese fue el premio que recibió Javier Abalo Iglesias que tras estudiar Hostelería en el instituto Lamas de Abade, regenta desde hace más de ocho años junto a su mujer Celsa Gómez el restaurante Pedra Santa. El premio se lo entregó José Manuel Fernández, el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Monterrei en el Salón dos Viños e Augardentes de Galicia el pasado lunes. «Supongo que la variedad, la preparación de los empleados y la maravillosa carta de vinos que me propuso Antonio Castro tuvieron bastante que ver», explicó Javier Abalo. Antonio Castro es un ferrolano al que no se le escapa nada del mundo del vino y fue quien le dio la idea al propietario del restaurante de hacer una carta con las etiquetas de los vinos donde se explicara un poco su procedencia y sus características. Dada la amplia variedad de caldos para escoger en este local -350, de los cuales nueve son de Monterrei- a Javier Abalo le pareció muy adecuada la propuesta, y seguro que a Soledad Iglesias y María Luia les supuso un respiro, ya que son, junto a Javier Abalo y Celsa Gómez, quienes componían el único punto de información para los consumidores sobre esta amplia carta de vinos. «De todas maneras el restaurante Pedra Santa no es una vinoteca», remarca Javier Abalo, «por eso hay que tener muy en cuenta el trabajo de cocina compartido por Aurelia Gómez , Victoria Sánchez y Herminio Luís Blanco ».

Otro de los premiados en el Salón de Viños e Augardentes, concretamente a la mejor carta de vinos de la denominación de origen Rías Baixas, fue el restaurante coruñés La Bodeguilla del Huerto. Este premio lo recogió ayer José Manuel Méndez de manos del Jose Luis Fernández Rey , tesorero de la asociación provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña. La marca Huerto se está posicionando como un grupo líder en el sector de la hostelería de la ciudad vecina ya que la semana pasada también fue galardonada en la cena anual de Cehosga, la Confederación de Empresarios de Hostelería en Galicia.

El conocido restaurante El asesino situado en la plaza de la Universidade número 16, frente a la iglesia, se pone de verano. Y es que aprovecha estos días soleados para abrir una agradable terraza con sus sombrillas para que nada moleste a los usuarios. Este restaurante tiene una curiosa historia conocida por muchos compostelanos, y es que según cuentan su lúgubre nombre procede del primer dueño, que tenía la extraña costumbre de sentarse en una banqueta al lado de la puerta y matar a las gallinas, desplumándolas y desangrándolas tranquilamente en plena calle. Por este restaurante abierto desde principios del siglo XX han pasado celebridades como Lorca , Hemingway , Torrente Ballester , Camilo José Cela y también el cantante Julio Iglesias .

En este restaurante con solera se puede degustar comida tradicional gallega entre las que muchos destacan las almejas a la marinera, la merluza y el arroz con leche entre otros platos. La decoración, muy conservadora, es capaz de transportar a cualquiera a la época donde ya se podía disfrutar de los mismos platos que ahora, porque si de algo presume este restaurante es de una tradición muy bien cuidada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Un «asesino» al aire fresco