Los raperos abarrotaron A Quintana en el concierto de La Mala Rodríguez

La Voz

SANTIAGO

25 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de que la gran noche del Apóstolo no era muy veraniega, fueron miles las personas que ocuparon ayer la plaza de A Quintana para no perderse el concierto a tres bandas protagonizado por la popular rapera La Mala Rodríguez, el compositor Refree y la Original Hazz Orquestra Taller de Músics. Los raperos incondicionales y leales no quiseron desaprovechar la oportunidad de ver sin pasar por taquilla la actuación de una estrella del hip hop nacional, puesto que hasta ahora un buen número de conciertos festivos fueron de pago y a precios no precisamente populares.

Llevaba un buen tiempo la rapera española sin actuar en Compostela tras el lanzamiento el año pasado de su último disco Malamarismo . Ayer, sobre el escenario de A Quintana, con sus letras reivindicativas, y arropada en esta ocasión por el sonido rotundo de la Original Jazz Orquestra Taller de Músicos, La Mala se metió al público en el bolsillo con una propuesta un tanto fuera de la norma del rap, rompiendo así barreras mediante el intercambio con una formación jazzística.

En la noche del Apóstolo el público se repartió, como viene siendo costumbre en los últimos años, entre el espacio de A Quintana y el campus sur donde el Festigal, organizado por Galiza Nova, ofreció en su primer día una amplia y variada oferta de actividades de la que se pudo disfrutar puesto que los espacios estaban cubiertos. Por la noche, los suecos The (International) Noise Company concentraron el mayor número de público frente al escenario.

Un público de todas las edades disfrutó también de los diversos espacios como la Galería Software Libre, la Galería Audiovisual, con proyecciones de producciones gallegas y en gallego en la sala Nasa, o la Galería de Cultura Tradicional, con exposición de trajes gallegos y juguetes y con talleres para aprender a cantar y bailar. Mientras, cinco grupos de jazz y música tradicional amenizaron la tarde en el Café-Concerto. Los espacios para asociaciones y tiendas de artesanía registraron también mucha afluencia de público durante toda la tarde. El amplio espectro de asociaciones, colectivos y organizaciones de la órbita nacionalista también estaban presentes en esta jornada en la que el Festival rindió homenaje a Rosalía y Castelao. Contó con la participación de unas 150 personas, entre las que estaban Celso Parada, Margarita Ledo, Teresa Moure, Cesáreo Sánchez y el Mago Antón, además de Francisco Rodríguez e Iria Aboi. Esta se mostraba satisfecha de la afluencia de público, a pesar del mal tiempo, a la primera jornada del festival.