El Parlamento con otros ojos

Marga Mosteiro redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

08 may 2008 . Actualizado a las 02:01 h.

Los parlamentarios tuvieron ayer una oportunidad única para tomar buena nota de algunos de los asuntos que preocupan a mayores y jóvenes. La iniciativa O Parlamento: a túa casa permitió a los ganadores del certamen defender en O Hórreo sus proposiciones de ley, rebatidas por otros alumnos, para escenificar con precisión un debate parlamentario.

Sobriedad y seriedad definieron la sesión de ayer, en la que la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino , y los diputados Manuel Parga (BNG), Soledad Sánchez (PSOE) y Manuela López Besteiro (PP) perdieron protagonismo frente a las estrellas de la jornada. El encargado de romper el hielo fue Antonio Aldecoa Rodríguez , del Fogar do Maior de Vigo (tercer clasificado). Aldecoa no desaprovechó la ocasión para «tirar de las orejas» a los parlamentarios por el escaso 10% de leyes promulgadas sobre temas de medio ambiente, seguridad, comunicaciones y vivienda. Juan José Amor-Botana Chao del centro de mayores de Ferrol (segundo premio) pidió a los diputados más trabajo para conseguir lo que Galicia «demanda, o máximo teito competencial». Vicente Neira Rego , de la residencia Concepción Arenal de A Coruña, presentó el primer premio, que consiste en la reproducción de obras de Picasso, Matisse y Miró, entre otros. Neira, que se disculpó con la presidenta por su «galego chapurreado, pero xa sabe vostede que na Coruña fálase máis castellano que galego», invitó a todos a visitar la obra en el centro herculino.

Los jóvenes presentaron cuatro proposiciones de ley. El primer premio en la modalidad de ESO fue para el colegio de Crecente (Pontevedra) y Beatriz Rodríguez Domínguez defendió que el Parlamento apruebe una ley autonómica para un ocio saludable, obligando a los concellos a organizar actividades que terminarían con el botellón al brindar otra opción en espacios abiertos, a precios simbólicos y con transporte subvencionado. Lorena da Cruz Fernández rechazó la propuesta por entender que el Parlamento «non pode obrigar aos Concellos» ni favorecer a «troula e festarachadas» que promoverá la «pérdida de autoridade dos pais».

La tercera clasificada en la modalidad de Bachillerato, del instituto de Oleiros, Antía Blanco Espiñeira , pidió prácticas en empresas para chavales de cuarto de ESO y Bachillerato, para elegir su formación futura con «máis seguridade». Fátima Pérez Souto , contraria a la idea, pintó un panorama oscuro con casos de explotación y pérdida de horas lectivas. Las dos últimas iniciativas se dirigieron al mundo rural. Alumnos del Instituto Universidad Laboral de Ourense defendieron, por medio de David Rodríguez Rey , una ley sobre la regulación de los cultivos vegetales autóctonos, que no resultó nada clara para Óscar González Soto . Y Federico García Crechinesco , del instituto Laxeiro de Lalín, apostó por una ley de desarrollo rural con incentivos para los jóvenes, que rebatió su compañera Noelia Castro Chao .

Quien tuvo ocasión de hablar también ayer fue Facundo Tomás , aunque en este caso en la Fundación Caixa Galicia. El catedrático de Historia del Arte de la Politécnica de Valencia dio una conferencia sobre Joaquín Sorolla, cuyas obras expone esta temporada la fundación.