Nunca entra en las quinielas de la Copa ni en las del play off, y lleva ya dos temporadas superando esas dos metas. Está acostumbrado a reinventarse cada verano, porque los jugadores se revalorizan y cambian de aires. Y con esta suma ya diez temporadas consecutivas en la División de Honor. Así es el Carnicer, que visitará mañana el Multiusos de Sar luciendo los galones de todo un tercer clasificado en la Liga.
Dos de esos jugadores que crecieron en el equipo torrejonero y buscaron nuevos retos en otro destino militan ahora en el Lobelle: Mendiola y Leitão. Kita, Miñambres, Nuno, Guga o Purao son otros ilustres emigrantes. Y, salvo sorpresas, el portero Jesús y el ala Juanra estarán la próxima campaña en el Interviú.
Mendiola y Leitão coinciden en que una de las claves que explican la buena marcha de su ex equipo, probablemente la más importante, es que tiene las ideas muy claras y sabe extraer el máximo de su potencial. «Sabe fichar gente joven con ganas de pelear y correr -apunta el portero-. Practica un juego muy vertical basado en la defensa y las transiciones rápidas». El pívot suscribe la reflexión y añade: «Lo de Carnicer tiene mucho mérito. Te pide correr y hacer las cosas fáciles. No se mete en muchos inventos y sus jugadores siempre andan como balas».
Segundo entrenador
Mendiola y Leitão también atribuyen buena parte del éxito al segundo entrenador, José Antonio Valle, que cumple una gran labor en un plano muy discreto. Durante la semana lleva el peso del trabajo, sobre todo en la parcela táctica y en la física.
«Carnicer es el que aprieta y dice a los jugadores que hay que ganar», apunta Mendiola, además de subrayar que la dirección de partido y los cambios son cosa exclusiva del presidente-entrenador. «Hace que el equipo corra mucho -resume Leitão- y consigue que el grupo esté siempre unido y muy fuerte. Tiene mucho mérito porque debe manejar el presupuesto más bajo o uno de los más bajos de la categoría».
El portero y el pívot saben que su ex equipo es siempre un rival incómodo y bastante imprevisible. No obstante, Mendiola advierte de que «esta temporada se le ve más regular, creo que porque en muchos partidos se han conseguido adelantar en el marcador y así pueden hacer su juego con más facilidad».