El portavoz del PP en el Concello arzuano dimitirá de su cargo de forma inminente

N.?R.?N.

SANTIAGO

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del Partido Popular en el Concello de Arzúa está a punto de presentar su dimisión. Nicolás Esmorís no quiso confirmar ni desmentir ayer este hecho, pero según ha podido saber La Voz el portavoz popular presentará de forma inminente su renuncia a su acta de edil, tras nueve años en la política local. Alega motivos personales y la decisión puede hacerse efectiva esta misma semana.

Nicolás Esmorís, de 30 años, fue candidato del PP a la alcaldía en las elecciones del 27 de mayo del año pasado. El presidente provincial de la formación conservadora, Juan Juncal, apostó por él para cerrar una crisis interna que nació de la rebelión de un grupo del partido contra la candidatura de Esmorís. Gran parte de ese sector acabó abandonando el partido de la mano de Regina Castro y fundó la Agrupación Independiente de Arzúa (AIA).

Esmorís había crecido en política a la sombra del entonces alcalde popular Manuel Moscoso. Con él fue edil durante cuatro años y tuvo responsabilidades de gobierno, donde gestionó las áreas de Deportes y Seguridad Ciudadana, entre otras. El abandono de Moscoso, los cuatro años en la soledad de la oposición y la pujanza del Bloque Nacionalista Galego desataron la crisis de la renovación en el PP y acabaron con el BNG con mayoría absoluta y con Esmorís y Castro sentados en la oposición pero en partidos distintos.

La división de la derecha relegó al PP en las últimas elecciones al tercer puesto, después de haber sido durante años el líder en la capital arzuana. La candidatura de Esmorís cosechó 872 votos, el 19,5% del total, y la de Castro se hizo con 427, el 9,5%. Fueron dos y un concejales para un partido que en el 2003 se había hecho con seis ediles gracias a más de 2.000 votos que llegaron al 44,4%.

Este ha sido el duro escenario con el que ha tenido que lidiar el portavoz en los últimos diez meses, en los que el Partido Popular ha centrado buena parte de su estrategia opositora en dar la batalla del PXOM a Xaquín García.