Un jardín didáctico en clase

Elena R. Feijóo

SANTIAGO

Los alumnos del CPI Antonio Orza Couto, de Boqueixón, estudian las propiedades de las plantas aromáticas

27 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Perejil, orégano, manzanilla, lavanda, tomillo, romero y hasta 13 hierbas aromáticas diferentes, pero conocidas y usadas por todos, son los nuevos compañeros de los alumnos del colegio Antonio Orza Couto, en Boqueixón. Los profesores de este colegio saben que no toda la materia se encuentra en los libros escolares y por eso este año participan con un proyecto sobre el estudio de las plantas aromáticas en el concurso de Voz Natura, el programa organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Sogama, Sogarisa y Leche Celta.

Durante esta semana los estudiantes se convirtieron en jardineros. Elaboraron un pequeño jardín y plantaron en sus clases las semillas para ver como van madurando durante el resto del curso. Josefina Rey, la coordinadora de este proyecto, tiene claro el objetivo del trabajo: «Queremos ensinarlles as plantas aromáticas máis comúns, que as coñezan, que saiban para que se usan e as cousas que se poden facer con elas». Pero el proyecto tiene más finalidades como fomentar la variedad lingüística, ya que el siguiente paso consistirá en que los alumnos elaboren tarjetas con los nombres de las hierbas en gallego, castellano e inglés.

Una vez que las plantas florezcan, empezarán a realizar experimentos con ellas, como cocinar alguna que otra receta o a elaborar un remedio de la abuela para el catarro son algunos de los ejemplos. Además, en las casas de los alumnos también se implicaron en el proyecto: «Tivemos unha resposta abrumadora», dice Josefina Rey. Padres e hijos se fijaron en las plantas aromáticas que tienen en sus casas e incluso algunos llevaron muestras de ellas a clase.

Pero los distintos sentidos también se trabajarán en este proyecto. Josefina Rey explica que intentarán estimular el olfato o el sabor que tienen estas hierbas, para que después las distingan de todas las maneras posibles.

Con todo este trabajo, los niños del colegio terminarán el curso convirtiéndose en maestros de estas plantas y sabiendo cómo aplicarlas en su vida cotidiana.

Josefina está contenta con el proyecto, ya que con trabajos como este tanto los alumnos como los profesores están totalmente ilusionados e involucrados. Además de ser una manera de aplicar la teoría a la práctica y conseguir que a los estudiantes les guste quizá una de las asignaturas que menos éxito suele tener entre los alumnos como es Coñecemento do Medio.

Las hierbas aromáticas tienen importantes propiedades nutritivas y terapéuticas debido a su alta proporción de sales minerales y vitaminas. Pero deben emplearse en muy poca cantidad porque si no pueden dañar el estómago.