Nombres y calidad para un género considerado menor

La Voz

SANTIAGO

27 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Un año más, en tan señaladas fechas navideñas vuelve como el turrón, y también con su dulzura para unos y dureza para otros, la zarzuela a Compostela. El festival organizado por la Asociación Galega da Lírica Teresa Berganza alcanza su séptima edición con un programa de calidad en el que la zarzuela comparte protagonismo con la opereta y el musical.

La zarzuela es un género catalogado como menor y un tanto denostado en tiempos actuales por visiones estrechas seudocontemporáneas y nacionalistas, cuando la mayor parte de sus más grandes compositores lo fueron de las consideradas nacionalidades. Pero, como el teatro, es de los géneros que no gozan hoy de la consideración mediática y popular que tuvieron. Resulta chocante que, al igual que el teatro, no haya hoy ningún espacio mediático dedicado a la zarzuela, y que en Cuba, un pequeño y alejado país al que los españoles llevaron el género cuando llenaba teatros, se le venga dedicando en sus medios de comunicación programaciones fijas y periódicas.

El Festival de Zarzuela nació precisamente de un ciclo organizado en el año 2001, por la necesidad de ofrecer en pleno ocio navideño un tipo de música como la zarzuela, el musical y la opereta, catalogados de menores. Con el discurrir de estos años y con unos programas elaborados con voces de calidad se ha podido demostrar que esos géneros no son tales. Nombres y calidad son las cualidades necesarias para que luzcan en todo su esplendor, premisas básicas, como bien destacó José Víctor Carou en la presentación del evento, a la hora de elaborar el cartel del Festival que abrirá su séptima edición con dos conciertos, hoy y mañana, en los que la zarzuela será protagonista.

La soprano Sabina Puértolas abrirá hoy la programación, acompañada al piano por el italiano Riccardo Bini. Composiciones de los clásicos Granados y Falla conforman el programa de la primera parte del concierto, mientras que la segunda la integrarán obras de autores como Chapí o Sorozábal, más acordes con el género zarzuelístico. Desde su debut en la Scala de Milán, en mayo del 2001, Sabina Puértolas no ha dejado de cantar al lado de algunas de las mejores orquestas y directores, compartiendo escenario con voces como Plácido Domingo y Rolando Villazón, y próximamente con José Carreras. En el 2003 ganó el premio de zarzuela en el concurso Operalia, que se celebró en el lago Constanza (rodeado por Alemania, Austria y Suiza).

En el segundo concierto, que se celebrará mañana, la zarzuela dominará también el programa, en esta ocasión en la voz de la mezzosoprano Marta Infante, quien estará acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. La primera parte del concierto estará dedicada a la familia andaluza de los García, saga fundada por Manuel García de la que salieron dos de las grandes estrellas de canto que dominaron el siglo XIX: María Malibrán y Paulina Viardot.