El trineo de Santa Claus concluirá el viernes su periplo por los centros educativos del municipio con su saco lleno de regalos
19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Los niños de Padrón se adelantan a la llegada de Papá Noel, gracias a una actividad de ocio organizada por el área de Educación del Concello. En un trineo tirado por una furgoneta y no por un reno, tal y como hizo notar ayer un alumno de la Escuela de Educación Infantil de Extramundi, Santa Claus comenzó el pasado lunes su periplo por los centros educativos de la capital del Sar, recorrido que terminará el viernes en el auditorio municipal con la asistencia de los niños de los colegios Flavia, Rosalía de Castro y de la guardería municipal. El lunes le tocó a las escuelas unitarias de Angueira de Suso, Cruces y Pazos y ayer a Extramundi, Herbón, A Retén y Carcacía. La de A Ponte también queda para el viernes.
En Extramundi, niños, padres y abuelos disfrutaron al máximo la visita de Papá Noel, que está acompañado por un payaso y por una mascota de Disney. Ya antes de su llegada se notaba que para los niños era un día distinto, «medio de festa» como les dijo la propia profesora. Y los pequeños tenían los deberes hechos para la visita de Papá Noel a quien le entregaron unas bonitas cartas que, por un lado, tenían pintada la figura del hombre de gran barba blanca y, por el otro, los juguetes que quieren que les traiga, recortados de una revista de tiendas.
Pequeño temor
Cada uno de los niños subió al trineo y se sentó en el regazo de Papá Noel para pedirle al oído los regalos, con el trineo aparcado en las inmediaciones del patio de la escuela y con la música de los villancicos, todo ello ante el pasmo de los conductores que circulaban por la carretera comarcal, pero también con el temor de algún pequeño que, en principio, no quería subir a recoger su regalo, un libro escrito en gallego y golosinas.
«Tés que ir -le decía la abuela- porque aos maiores non nos dá o regalo, teñen que ir os nenos». Al final, la pequeña se subió al trineo de la mano de la profesora. Después, niños y mayores pasaron al interior de la escuela, donde uno de los pequeños le espetó a Papá Noel que tenía la cara «pintada», aunque la profesora lo remedió y le explicó que era crema que se echaba para el frío.
Los niños también se percataron de que la docente no había escrito su carta de modo que ésta dijo que se la pasaría a Papá Noel vía correo electrónico. Entre los regalos, los más pedidos fueron la bicicleta, coches y muñecas pero también en una de las escuela de la zona rural un tractor y hasta dos ovejas, tal y como confesó Papá Noel, que pertenece a la empresa de Noia Brétema, aventura, ocio e tempo libre.
La actividad concluyó con música y un baile con la representación de las vocales, así como juegos con globos. «Eu xa non teño fillos pequenos, nin siquera netos pero aínda me emocionan estas cousas», comentaba al final una vecina de Extramundi que se acercó hasta la escuela. Pero para emociones, la de los niños que vieron como Papá Noel se marchó en su trineo en dirección a otra escuela unitaria, en una estampa típicamente navideña con las carreteras, tejados y fincas blancos por la helada caída ayer en Padrón.