Interior planea levantar en 26 meses otra comisaría en el solar de la actual

M. Cheda

SANTIAGO

El Gobierno trasladará al futuro cuartel la oficina del DNI y sopesa alquilar bajos para realojar a los agentes durante la obra

01 dic 2007 . Actualizado a las 04:20 h.

El Gobierno central cree haber encontrado por fin la fórmula para conjugar la necesidad de sustituir la actual y obsoleta comisaría de Santiago con el rechazo social al traslado de la base de las fuerzas de seguridad desde el casco urbano hasta la periferia, como Madrid pretendía en un principio. Según fuentes conocedoras de la operación, el Ejecutivo planea conservar la fachada histórica del cuartel de Rodrigo de Padrón -por obligación de la normativa patrimonial-, derruir el resto del inmueble y levantar sobre el mismo solar unas modernas instalaciones.

Con la intervención prevista, los agentes ganarán para su empleo diario el espacio que ahora ocupa un patio interior casi inútil y, a mayores, dos plantas subterráneas. Tanta superficie extra se habilitará, que las oficinas donde hoy se expiden los pasaportes y los documentos nacionales de identidad, emplazadas en la rúa Pitelos, serán trasladadas a este complejo.

En una respuesta sobre el asunto emitida a instancias de la diputada María Jesús Sainz (PP), el Ministerio del Interior no revela estas sus intenciones, pero sí menciona abiertamente la «nueva comisaría» de Compostela. De hecho, avanza que que dispone de un diseño básico para ejecutar el edificio, que ya lo ha aprobado formalmente y que en breve redactará el proyecto definitivo. Unos trabajos, precisa el Ejecutivo, para «los que se han retenido créditos por un importe de 111.618,8 euros en concepto de honorarios».

Esa contestación, fechada a 14 de noviembre del 2007 en Madrid y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) de anteayer, incluso anticipa un calendario de tareas. «Por lo que se refiere a la previsión de la conclusión de las obras -reza-, dados los tiempos de ejecución y supervisión, de tramitación del expediente de adjudicación y obras, y la finalización de las mismas, el plazo total puede estimarse en unos 26 meses». O sea, el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba quiere inaugurar la sede en febrero del 2010, coincidiendo con el inicio del próximo año santo, que requerirá un amplio despliegue policial.

Acerca de la inversión necesaria para materializar esta idea, Interior, sin embargo, no dice nada en el citado escrito. En cambio, estimaciones extraoficiales cifran ese desembolso en el entorno de los cinco millones de euros, sin computar los gastos complementarios.

El plan del Gobierno, obviamente, afectará a la actividad cotidiana de la plantilla destinada en la capital gallega. Aunque todavía no se ha adoptado una resolución en firme al respecto, entre las alternativas de choque que se manejan, hay una que cuenta con mayores probabilidades de salir adelante. Consiste en concertar uno o varios alquileres de bajos para realojar temporalmente a los agentes.