El Concello de Teo ha convocado un concurso urgente para contratar la limpieza viaria en aquellos núcleos de población que en los últimos años han experimentado un significativo crecimiento y que, según el Ayuntamiento, la limpieza de sus calles no está recogida en el contrato que el Concello mantiene desde el año 1999 con la empresa Geseco.
La convocatoria de este concurso fue aprobada por la Xunta de Goberno Local del pasado 22 de octubre. Las zonas a las que se pretende dotar de servicio, según consta en el pliego de prescripciones técnicas, son aquellas áreas urbanas que en los últimos años han incrementado el volumen de viviendas y también varios núcleos rurales.
En el primer apartado se incluye la zona nueva de chalés de la urbanización de Os Tilos, que tendrán limpieza en las rampas de entrada, aceras y calles nuevas. En la urbanización de San Sadurniño se procedrá a la limpieza de las áreas C y D, mientras que en el caso de Os Verxeles, el trabajo que se pretende contratar incluye al área de los chalés en el entorno de la depuradora.
El núcleo de Cacheiras se beneficiará especialmente de esta iniciativa, ya que la firma adjudicataria del proceso adecentará las aceras de este núcleo urbano y del recinto ferial. Además, recogerá las papeleras. En Vilar de Calo y Rarís se extendrá a las zonas con nuevas aceras, al igual que en Calo y Rarís, núcleos en los que también se incluye el entorno de sus iglesias.
El plan de ampliación del servicio menciona expresamente las aceras de los núcleos rurales de Luou y Solláns, mientras que en Oza se aplicará «na zona nova de beirarrúas en catro camiños».
Según el cálculo que establece el Concello teense, la ampliación del servicio de limpieza viaria en los núcleos anteriores supone, aproximadamente, actuar en 92.220 metros lineales.
Las tareas que se pretenden encargar a la firma que resulte beneficiaria de este concurso son las de «limpeza manual; recollida, vaciado, limpeza e mantemento de papeleiras», además de la retirada de la maleza que crece en los viales de los peatones. También se especifica que «cada mes, como mínimo, procederase á limpeza a fondo e mantemento das papeleiras».
El Concello señala que «como mellora se poderá ofertar polo adxudicatario, sempre dentro do prezo establecido, a posibilidade dun barrido mecánico». La Administración Local entiende que este trabajo debe ser ejecuado por un mínimo de dos personas, aunque un incremento de la plantilla, al igual que ocurrre con el refuerzo de medios materiales y la incorporación de maquinaria, se puntúa al alza en las cláusulas del contrato.
Presupuesto
El presupuesto máximo establecido en las bases del concurso es de 53.995,06 euros. Esta cantidad es la misma que el grupo de gobierno planteó en el pleno del pasado mes de septiembre cuando propuso que se ampliase el contrato a la actual adjudicataria del servicio, Geseco, para que asumiese los servicios de limpieza de todo el ayuntamiento mediante la incorporación de dos personas más. La iniciativa fue rechazada por los tres grupos de la oposición (PP, PSOE e In Teo).
Tras la negativa, el gobierno local (BNG) optó por convocar un concurso por vía de urgencia. «A limpeza viaria é un servizo mínimo obligatorio e indispensable que debe ser prestado en todos os concellos», señala el alcalde, Martiño Noriega, que insiste en que estas tareas «non se poden demorar máis».