A falta de que alguna empresa auditora asuma el reto de fiscalizar los últimos ejercicios contables del Concello de Teo, los distintos grupos municipales recibieron ayer un esbozo de las prácticas contables que se ejercían en el año 2006, cuya gestión le correspondía al gobierno de coalición formado por el Partido Popular, presidido por Armando Blanco; y el concejal de Urbanismo, Manuel Parajó (InTeo). Esta información trascendió implícitamente durante el pleno el martes y en cuyo orden del día se incluía, como asunto de trámite, la aprobación de la Conta Xeral del 2006, un procedimiento que se debe seguir cada año para su envío al Consello de Contas.
En el expediente de este asunto constaba el informe del servicio de Intervención, que incluye numerosos reparos a las prácticas contables promovidas por el anterior grupo de gobierno.
Entre los datos que aporta la interventora destacan los referidos a los contratos de gestión de las guarderías de Os Tilos y Calo, considerados irregulares. En el primer caso, la interventora teense hace constar en su informe que el contrato suscrito entre el Concello y la empresa que asume el servicio data del año 1999 y debía expirar en el 2004. Sin embargo, tal y como refleja el análisis de Intervención, desde ese año la misma empresa sigue asumiendo el servicio de forma indefinida, una práctica que, a juicio de la funcionaria encargada del control contable, vulnera la normativa existente.
Guardería de Calo
En cuanto a la guardería de Calo, Intervención señala que en el año 2004 se inició un procedimiento para privatizar su funcionamiento. La primera adjudicación resuelta por el Concello fue recurrida por una de las empresas participantes en el proceso, por lo que fue necesario valorar de nuevo todas las ofertas. Finalmente, el Ayuntamiento adjudicó la gestión a la misma empresa. A partir de ese momento, Intervención señala que «non consta, na documentación examinada, a formalización do novo contrato, cando a normativa establece a obriga de formalizar os contratos administrativos no prazo de 30 días a contar dende o seguinte ao da notificación da adxudicación».
Junto a este reparo, la interventora añade que «tampouco queda constancia de terse efectuado dita comunicación».
La misma crítica contable a la falta de contrato de gestión en la guardería de Os Tilos se aplica igualmente al contrato de la televisión.
También se alerta de que el servicio de Intervención no tiene constancia de que exista un expediente administrativo para la prestación del servicio de actividades deportivas en las piscinas municipales. Pese a este dato, según consta en el informe, la alcaldía aprobó en marzo de este año facturas cuestionadas por Intervención.
Pagos irregulares
En algunos casos, la funcionaria del servicio presentó por registro orficial algunos informes cuestionando prácticas contables para tener garantía de que su pronunciamiento en contra constase en el expediente.
En el informe también se constata que el Concello teense fraccionó facturas de una misma actividad para así aprobarlas de forma directa. Además, se hace constar que la Xunta de Goberno Local resolvió «irregularmente» algunos de los reparos planteados por Intervención.
También se reprueban expresamente prácticas del anterior alcalde, Armando Blanco, cuando la funcionaria encargada de la gestión contable señala que advirtió «da irregularidade que supón realizar pagos sen previamente proceder á correspondente aprobación mediante decreto da alcaldía e que se produce regularmente no caso do pago das nóminas e dos desprazamentos e dietas do persoal do Concello».
Junto a las críticas anteriores, advierte «da existencia dunha serie de empresas que veñen presentando facturas sucesivas por contratos menores de servizos e suministros que suman anualmente importes moi superiores aos marcados pola lei de contratos para ser menores». Y concluye: «A xuízo da funcionaria que suscribe, en moitos destes casos se debería tramitar o correspondente expediente de contratación administrativa que elixa ao contratista idóneo».
Anomalías en los ingresos
El informe contable de Teo sobre el año 2006 también cuestiona abiertamente la política de ingresos y denuncia varias «anomalías». En concreto, señala: «En materia de ingresos, cabe salientar a insuficiente recadación derivada da non aplicación efectiva das ordenanza fiscais».
Sobre este asunto, Intervención dice que «en moitos casos, as taxas por licenzas de apertura de establecementos non son abonadas polos suxeitos pasivos».
También añade que «resulta imprescindible completar o expediente mediante o tratamento informático para acadar a recadación executiva dos recibos impagados da auga e do lixo entre os anos 2002 e 2005, sen prexuízo de que tamén se tramite o correspondente expediente de depuración de resultas que permita coñecer tanto en gastos como en ingresos os saldos definitivos».
Durante el pleno, el portavoz del Partido Popular, Manuel Pallas, instó al Concello teense a enviar con premura la Conta Xeral del 2006 al Consello de Contas, una petición que extrañó al actual regidor, Martiño Noriega, que al mismo tiempo se mostró «encantado coa súa valentía».