La Xunta incumple los plazos para aplicar los horarios del bus comarcal

SANTIAGO

La aplicación de la tarifa única del servicio metropolitano tendrá que esperar hasta el próximo año

15 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las deficiencias del transporte metropolitano de Santiago siguen dando de que hablar después de que se haya superado con creces el plazo establecido por los concellos incluidos en el proyecto (Ames, Brión, Boqueixón, Santiago, Teo, Vedra, Val do Dubra y Oroso) con la Dirección Xeral de Transporte para que los usuarios tuviesen conocimiento de los horarios de las distintas líneas del bus comarcal y se pusiesen en marcha algunas rutas pendientes.

En la actualidad, las marquesinas de los concellos con más rutas comarcales (Ames y Brión) aún no tienen instalados estos horarios. Sin embargo, la Dirección Xeral de Transporte ya ha remitido a los concellos esta información, en forma de grandes paneles adhesivos que se deben colocar en las acristalados puntos de espera.

Los paneles se podrían colocar en breve, aunque el diseño de los mismos no goza del agrado de los concellos implicados, sobre todo porque consideran que provocará una saturación informativa en algunos puntos del corredor que comunica Brión y Bertamiráns con Santiago. Un cambio en el formato de toda la documentación sería del agrado de la práctica totalidad de ayuntamientos implicados en el plan, dado que una de sus principales demandas es que el usuario disfrute de una información lo más detallada posible y, lo que es igual de importante, de fácil comprensión.

Algunos de estos paneles informativos se pueden ver en varios puntos del término municipal de Teo. Los carteles llegaron a las dependencias municipales hace prácticamente una semana, pero en un número insuficiente para su instalación en todas las marquesinas del bus metropolitano. Operarios municipales se encargaron de colocar esta información y desde el Concello ya se han reclamado aquellos que faltan, aunque de momento aún no han llegado.

A corto plazo debe celebrarse una reunión de la comisión de seguimiento del plan comarcal. En ella se abordará el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Dirección Xeral de Transporte después de que los regidores compostelanos expresasen abiertamente sus críticas sobre el funcionamiento del plan de transporte en la reunión del pasado 31 de julio.

En aquel encuentro, la Xunta se comprometió a entregar los horarios de las distintas rutas antes del 15 de septiembre y a la puesta en marcha de líneas como la de Novo Milladoiro. Este itinerario tiene bus comarcal desde principios de septiembre y sin que hasta la fecha se hayan producido reclamaciones. Ahora está pendiente la extensión de alguna ruta en dirección al núcleo de Tarrío (Ames), un trámite que en estos momentos está paralizado porque el Concello ha tenido que iniciar un expediente de expropiación para conseguir los terrenos necesarios para permitir el paso del autobús.

Además de los compromisos de horarios y de rutas, la Xunta expresó su intención de revisar e e investigar los incumplimientos en cuanto a la aplicación de las tarifas, ya que en algunos tramos se aplican precios distintos. En cualquier caso, en la reunión con los alcaldes del pasado mes de agosto, la Dirección Xeral de Transportes ya reconoció que el billete único no podrá ser una realidad hasta el año próximo.