La edificación del parque de Sergude, aprobada por silencio administrativo

SANTIAGO

03 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de urbanización del polígono industrial de Boqueixón acaba de ser aprobado por silencio administrativo. El Concello que dirige Adolfo Gacio (PP) ha tenido tres meses para emitir alguna resolución acerca de ese proyecto, pero no lo ha hecho. Por esa razón, ayer mismo su aprobación aparecía publicada en el Boletín Oficial del la Provincia (BOP). El plan de urbanización fue presentado por la Asociación de Propietarios de los terrenos en los que se construirá el parque empresarial y está presupuestado en 8,7 millones de euros.

Según ha podido saber La Voz, hay dos empresas de ámbito estatal interesadas en la construcción del polígono. El ámbito en el que se realizará la construcción abarca una superficie de 537.000 metros cuadrados.

Con ese telón de fondo, el grupo de gobierno de Boqueixón se reúne hoy en una Xunta de Goberno Local que preveía dar el visto bueno a la inclusión de la Junta de Compensación para los propietarios afectados dentro del registro de entidades colaboradoras, para dotarla de personalidad jurídica.

Claro que, el desafío que tiene delante de sí el grupo de gobierno de Adolfo Gacio no es pequeño. Se trata de la tercera vez que se intenta constituir la Junta de Compensación. La primera fue el 25 de abril, pero entonces no se incluyó a todos los propietarios y sí a algunos que poseían fincas que no estaban dentro del ámbito del plan de sectorización, que diseñaba los usos del parque empresarial.

Este error se intentó corregir creando una nueva Junta de Compensación en el mes de junio, pero, según fuentes de la Asociación de Propietarios, volvía a tener irregularidades similares. Una vez más, la semana pasada se constituyó por tercera vez esa entidad, pero también con irregularidades, ya que se incluyen fincas de fuera del ámbito del polígono y hay propietarios no representados.

Escrito al Concello

Desde la Asociación de Propietarios ya avisan de que si el Concello da el visto bueno hoy al trámite de incluir a la Junta de Compensación en el registro de entidades colaboradoras, interpondrán un recurso contencioso, ya que ven indicios de ilegalidad. Por eso ayer, su presidente, Xosé Manuel Raviña Rubio, presentó un escrito en el que solicita al Ayuntamiento vuelva a pedir que la Junta de Compensación se constituya dentro de la ley.

Además de la Asociación de Propietarios, está afectada una cooperativa. Los miembros de ambas entidades son los mismos, pero sus directivas son diferentes. La Asociación de Propietarios se constituyó antes que la cooperativa. Después, el Concello autorizó que la primera se podría transformar en la segunda. La cooperativa se constituyó, pero la Asociación nunca dejó de existir. Esto hace pensar a esta entidad que la cooperativa es ilegal, ya que no hubo una transformación propiamente dicha. Por eso también recurrieron la constitución de la cooperativa.

A su vez, la cooperativa del polígono industrial presentó un proyecto de urbanización, con un gasto previsto de 18,9 millones. Como fue presentado más tarde que el de la Asociación, en este caso, y al menos de momento, ha perdido la carrera de los plazos. El que ayer fue aprobado inicialmente estará expuesto al público durante veinte días para que se puedan formular alegaciones. Después aún tendría que recibir el visto bueno definitivo.