El PP de Pontevedra exige que la autovía a Lugo discurra por Agolada


El Gobierno central todavía no ha decidido el trazado para el último tramo de la autovía A-54, que une Santiago y Lugo, entre Palas y Arzúa. Pero la previsión de cambiar la propuesta inicial por Agolada para acercar la infraestructura viaria a Melide ha generado a lo largo de los últimos meses múltiples pronunciamientos a favor y en contra, tanto en tierras pontevedresas como en las lucenses. El último tenía lugar ayer en el pleno de la Diputación de Pontevedra, donde el vicepresidente y alcalde de Lalín, Xosé Crespo, defendió una moción para reclamar al Ministerio de Fomento que se retome el trazado inicial para al A-54 por el municipio agolense.

El pleno de la corporación provincial aprobó cursar esta demanda con los votos a favor de los diputados del PP. Tanto el PSOE como el BNG votaron en contra de la moción, en el primer caso al considerar que ya se han producido importantes inversiones en la comarca de Deza y en el municipio de Lalín en especial, mientras que los nacionalistas señalaron como prioritaria la construcción de una autovía de Santiago a la A-6, pasando por los municipios coruñeses de Curtis y Teixeiro.

Alternativa por Melide

Durante su intervención, Crespo recordó que el proyecto inicial de la autovía Santiago-Lugo, del Gobierno de Aznar, preveía un tramo de 3,4 kilómetros por el norte de la provincia pontevedresa, en concreto por Agolada. El alcalde lalinense incidió en que la obra permitiría mejorar de forma notable las comunicaciones del norte provincial y de Deza con la cornisa cantábrica y podría suponer el primer paso para una autovía Lugo-Lalín-Pontevedra-Vigo. Recordó que con el PSOE en el Gobierno central, Fomento descartó ese tramo por tierras dezanas para iniciar nuevos estudios y valorar su paso por una zona más próxima a Melide y al parque empresarial de este concello.

Crespo afirmó que «as últimas informacións apuntan a que o Ministerio está a traballar nunha nova proposta para achegar a autovía a Melide, que xa quedou nun segundo plano ao anunciar en agosto a propia ministra a licitación dos tramos Santiago-Arzúa e Guntín-Lugo durante o presente ano». Fomento estudió. en concreto, tres corredores alternativos al inicial.

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