El Concello de Teo limpió 178.000 metros cuadrados durante este verano dentro de su convenio de colaboración con la Consellería do medio Rural para proteger los núcleos rurales de posibles incendios. Esos trabajos se centraron, principalmente, en las parroquias de Calo y Cacheiras. En la primera de ellas se desbrozaron más de diez hectáreas y en la segunda, seis. Luou y Rarís completaron el resto de los trabajos.
Según el alcalde, Martiño Noriega (BNG), el Ayuntamiento tuvo que acelerar los trabajos y tenerlos finalizados en un mes y medio, algo que achaca a la «deixación de responsabilidades do anterior goberno». El convenio de colaboración entre el gobierno local y la consellería fue firmado en 26 de febrero de este año, para hacer frente a la prevención de incendios e intentar no repetir un agosto tan negro como el del 2006. Las franjas de protección que se delimitaron entonces incluían hasta 25 metros de longitud desde los núcleos de población, es decir, unas 45 hectáreas. Estas deberían haber sido limpiadas entre febrero y junio. La vigencia del convenio, por tanto, concluía el 30 de junio.
En un mes
Según informa el Concello, los trabajos se hicieron en sólo un mes. El equipo de gobierno de Armando Blanco (PP), indican los responsables nacionalistas, tuvo que solicitar el 11 de junio una ampliación del plazo para realizar las tareas de limpieza, porque, en esa fecha, aún no se habían hecho. Transcurrido el nuevo período, no se había realizado ninguna acción para cumplir la finalidad del acuerdo.
Noriega explica que su equipo de gobierno tuvo que pedir otra prórroga del plazo límite. «A situación era dramática e no pouco tempo que tivemos para reaccionar os técnicos do Concello e as empresas externas contratadas fixeron un traballo moi destacable», dice.