Debates para todos los gustos

Lidemar López

SANTIAGO

21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Seminario de mayores. El primer seminario de mayores convocado por el sindicato CC.OO. de Galicia, se llevó a cabo los días miércoles y jueves en el Hotel Castro de Formarís. Los temas que se debatieron giraron en torno al sistema de pensiones, la violencia de género, el trato a las personas mayores y la implantación de la ley de dependencia. Entre los ponentes destacaron María Jesús Lago Vilaboa, secretaria xeral de Benestar Social de la Xunta; Clara Gamarra Lozano, secretaria de Política Social de CC.OO.; Adelaida Abad Isla, coordinadora del Centro de día de Laraxe; y Vittorio Manicardi, miembro de la Secretaría Provincial del Sindicato de los Jubilados (SPI-CGIL Reggio Emilia) quien representó a la delegación italiana. Fuentes del pensamiento. El colegio mayor La Estila de la USC celebró sus tradicionales Encuentros europeos. Este año, en su 19 edición, se ha debatido sobre Las fuentes del pensamiento europeo y se han llevado a cabo distintas actividades paralelas como visitas a empresas, a lugares turísticos y torneos deportivos. Entre los ponentes asistentes estaban Francisco Javier Pérez Latre, director de estudios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Antonio Carlos Pereira Menaut, profesor de la USC y titular de la Cátedra Jean Monet; Andrés Barbé Riesco, productor de cine; Javier Izko, biólogo; y Antonio Abril Abadín, consejero secretario general de Inditex-Zara, entre otros destacados profesionales.

Un grupo de estudiantes alemanes del colegio Carl-Benz-Gymnasium en Ladenburg visitaron Compostela. El intercambio estuvo organizado por el departamento de Alemán del Colegio Manuel Peleteiro para los alumnos de 1º y 2º de bachillerato que en mayo pudieron visitar Alemania. Esta vez de forma recíproca, vinieron los alumnos alemanes. Las visitas tienen una duración de dos semanas y las profesoras de lengua encargadas del acompañamiento han sido Ingeborg Werner y Bárbara Ziemer.

El Centro Sociocultural A Rocha continúa las celebraciones de su tercera semana cultural sin olvidar las raíces gastronómicas. En la tarde de ayer se realizó una cata de quesos con denominación de origen en la que los vecinos, curiosos y entendidos de la materia pudieron degustar el tradicional queso gallego. Los quesos que se escogieron para la ocasión fueron los de Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y tetilla. El queso San Simón da Costa une la receta tradicional con las mejores materias primas como es la leche de las vacas frisonas gallegas. Los asistentes al curso pudieron aprender que el ahumado del queso con madera de abedules es el secreto que le da su olor característico. Para la elaboración del queso de tetilla con denominación de origen protegida es muy importante que la leche sea procedente de las vacas de raza frisona, pardo alpina y rubia gallega. Al igual que el queso San Simón, también es obligatorio que la elaboración sea hecha en las ganaderías establecidas dentro del territorio gallego. Galicia tiene unas treinta queserías autorizadas que elaboran el queso de tetilla. Para su cata, según los que sabe, se deben tener en cuenta cuatro propiedades: olor, sabor, codia y pasta.