«Las editoriales han olvidado el teatro infantil»

Lidemar López Loreto

SANTIAGO

Desarrolla un trabajo sobre literatura para niños que se avanzará hoy en la Fundación Caixa Galicia

11 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El autor dramático gallego Carlos Labraña pertenece desde su fundación al colectivo Garola nacido en el año 1987 en Cedeira, para dedicarse a la creación y promoción del teatro infantil y juvenil. El colectivo ha ganado premios de teatro infantil como Xeración Nos, en dos ocasiones.

El dramaturgo ha sido codirector de la colección de teatro A biblioteca ambulante de Garola y desde 1988 ha publicado obras de teatro para niños quedando finalista en los premios de teatro infantil Meiga Moura en el año 2006 con su obra Os sons dauguina. El actor cursó estudios de Arquitectura técnica en la Universidad de A Coruña y en la actualidad ejerce como jefe de la Oficina Técnica en la Consellería de la Presidencia de Santiago.

-¿De qué trata la ponencia que desarrollará hoy?

-Hablaremos del Proyecto Garfo, un estudio sobre el teatro infantil y juvenil gallego. Mi compañera de ponencia es Ángela Gracián, escritora filóloga y traductora. En total somos un grupo de trabajo formado por seis investigadores dentro de la Asociación Galega de Literatura infantil e Xuvenil. Aprovechamos para invitar a los interesados que quieran sumarse a nuestro proyecto.

-¿Cuál es el contenido del proyecto?

-Se trata de una recopilación de obras teatrales infantiles y juveniles cuyo requisito es que estén publicadas y que sean en gallego. También se incluyen obras para títeres.

-¿Será una bibliografía?

-No, será mucho más que eso. Aparte de los datos bibliográficos, los datos del autor y sinopsis, contendrá más información destinada a docentes, como número de personajes, argumento, dificultades del montaje y complejidad escénica. Además irá un fragmento de la obra. Otro apartado de la guía contendrá una breve historia del teatro infantil.

-¿De dónde viene la idea de hacer la investigación?

-La idea nace de una situación que venimos observando como es la dificultad que se les presenta a los profesores de primaria y secundaria para encontrar y elegir obras de teatro en gallego dirigidas a los mas pequeños.

-¿Qué finalidad tiene el Proyecto Garfo?

-Básicamente se trata de darle un impulso al teatro infantil y juvenil que se encontraba estancado y destacar a los autores de este género que son casi unos desconocidos. El trabajo también pretende abrir una puerta a los profesores, directores o grupos de teatro que necesiten obras para representar.

-¿A qué se debe que el teatro infantil se encuentre estancado?

-Las editoriales piensan que no es literatura y no les hacen mucho caso. Creen que no se vende porque es para representar. A estas obras no se les presta atención y apenas se publican.

-¿Para cuándo estará terminado el proyecto?

-Aún no tenemos una fecha definitiva. En esta ponencia daremos un adelanto de los datos que hemos recogido como las cien encuestas hechas en escuelas gallegas sobre teatro infantil.

-¿Cuentan con alguna financiación oficial?

- Sí, el Centro Dramático Galego va a colaborar.