Atrás quedó su vida cómoda de funcionaria. Hoy se busca la vida con su grupo Los Últimos
23 ago 2007 . Actualizado a las 03:19 h.Dejó la vida cómoda de funcionaria en la Televisión de Galicia por la actuación. Chusa Pérez es una santiaguesa afincada en Barcelona que tiene por vocación divertir a la gente, pero dejando en ella siempre un mensaje constructivo. Actúa estos días en el festival D' Gorra con su compañía Los Últimos.
-¿Cómo una especialista en el lenguaje de los signos deja los despachos y se va a trabajar por la gorra?
-En el fondo no es muy diferente lo que estoy haciendo ahora. Yo trabajaba de intérprete de la lengua de los signos y mi misión era llevar el mensaje a las personas que no pueden oír. Ahora hago lo mismo desde el teatro. Mis espectáculos quieren reflejar el sufrimiento de los olvidados de la sociedad, y darles voz. -¿Ha cambiado mucho su estilo de vida?
-Sí. Cuando trabajaba en la TVG tenía una vida bastante cómoda y ahora vivo más al día. Tengo que buscarme las actuaciones, a veces es muy difícil llegar a fin de mes, pero me encanta ser actriz. Nunca me aburro, además tengo la suerte de que puedo combinar ambas profesiones, porque en mis espectáculos no utilizo palabras. Han venido sordos a ver el espectáculo Vagabunda , el que represento en el festival, y me han dicho que lo comprendieron perfectamente.
-¿En algún momento ha llegado a arrepentirse de su elección?
-Esa pregunta es para mis padres. Pero yo no, porque cuando te dedicas a lo que tú deseas, te llena, y puedes pasar malos momentos económicos, pero desde luego tu corazón y tus sueños están ahí. Si lo vives con alegría, siempre buscas la manera de que te vaya bien. Sobre todo cuando la gente se acerca y te da las gracias, y eso a veces te llena más que lo que te puedan dejar en la gorra, aunque eso también es importante.
-¿Qué le dijeron sus padres cuando les dijo que quería ser actriz?
-Al principio me dijeron que estaba loca, porque tus padres quieren lo mejor para ti y yo era funcionaria y, en teoría, lo tenía todo. Entonces les dije que ahora realmente iba a por todo. Ellos sufren un poco porque ven que no tengo una vida acomodada, pero también perciben que me dedico a lo que quiero. Vienen a ver mis espectáculos y me entienden.
-¿Quiénes son Los Últimos y cómo preparan los espectáculos?
-Nosotros nos autogestionamos, por eso hay mucha gente que colabora. Yo soy la actriz y Moisés Mato es el director. Rula es nuestra técnico, entre otros. Ahora estamos con Vagabunda en el D'Gorra. Cuenta la historia de una vagabunda, de una de las olvidadas de la sociedad. Es una historia mágica y la moraleja que intento transmitir es cómo los pobres son solidarios.
-¿Santiago es un buen lugar para trabajar en teatro en la calle?
-Es un escenario fantástico y pasa todo tipo de gente. Además están mi familia y mis amigos. A nivel de variedad, se echa de menos más espectáculos comprometidos, que aporten un mensaje trascendente al público.