El Eixo artístico llega a Santiago

Lidemar López

SANTIAGO

03 ago 2007 . Actualizado a las 02:34 h.

Bienal de pintura. En el Museo do Pobo Galego se inauguró la muestra de la Bienal de Pintura do Eixo Atlántico. Esta exposición itinerante llega a Santiago con la obra de los mejores artistas plásticos de procedencia gallega y portuguesa que participaron en la edición 2006-2007. Entre los ganadores de esta edición figuran, con el primer premio, Xavier de Sousa Alonso y su obra Visións. En la segunda posición como mejor obra portuguesa quedó Norte/sul, de Francisco da Rocha Neto. Como mejor obra gallega el segundo premio esta vez correspondió a Xosé Luís Otero con la obra A vella mina dos alemáns. Las menciones especiales del jurado se dividieron en dos ganadores: Pablo Giráldez Río con la obra Mosca y Nuno Estevinho con Partículas de vida. Hasta el día 19 de agosto, los artistas participantes en la Bienal expondrán sus obras en las salas del histórico edificio compostelano. Entre ellos destacan Xoán Platis, Leonardo Rial, Moïse Dikoff, Ramona Rodríguez, Helena Santos, Ovídio da Fonte Carneiro, Felipe da Silva, Raquel Filipa, y María Sarmiento. La muestra, cofinanciada por la Comisión Europea y formada por una selección de 36 pinturas, va de gira por las principales ciudades del Eixo Atlántico durante dos años, desde abril del 2006 hasta finales del 2007, para dar a conocer las obras de la Bienal que esta edición recibió más de trescientas piezas plásticas. Algunas de las ciudades portuguesas y gallegas que forman parte de la gira del Eixo Atlántico son Braga, Chaves, Guimaraens, Monforte de Lemos, Oporto, Vila Real, Lugo, Ferrol, A Coruña, Vigo y Pontevedra.

Jóvenes europeos. Veinte chicas y chicos procedentes de distintos países de Europa participan en un intercambio sobre temas de ciudadanía europea organizado por la Oficina Municipal de Información Xuvenil de Ribadavia. Ayer fueron recibidos en el Centro Coordinador de Información e Documentación Xuvenil de Galicia por Rubén Cela, director xeral de Xuventude e Solidaridade. Cela quiso conocer las experiencias e inquietudes de este grupo de jóvenes sobre la ciudadanía europea. Hasta el 7 de agosto, los chicos y chicas provenientes de Italia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, y también de Ribadavia, participarán en talleres, discusiones y actividades recreativas y visitarán sitios de interés de Compostela, Vigo, Fisterra y la costa gallega. El propósito de este viaje es que los jóvenes participen en debates que les lleven a tratar de mejorar el panorama de la Europa actual.

Verdad revelada. El libro de Leo Bassi, La Revelación, fue presentado ayer en Santiago, en el Aula Cultura Caixa Galicia en el marco del Festival Internacional de Clown de Galicia que se celebra esta semana, en el cual el autor también presenta la obra que da nombre al libro. El prólogo del texto está escrito por Ian Gibson. El propio Bassi cuenta en la introducción las experiencias obtenidas en la gira de su obra La Revelación por toda España. El libro también contiene divertidas fotografías hechas durante las actuaciones. El texto ha sido publicado por la Editorial Barataria y tiene la particularidad de que primero se construyó la representación y a partir de ella se escribió el libro. En sus 192 páginas, el bufón e hijo de malabarista hace una lúcida crítica al monoteísmo en tonos irónicos. No es la primera vez que, al tocar el tema religioso, el autor se enfrenta a la censura de diversos círculos cristianos. Su propósito es mantener vivo el espíritu provocador de los Bassi. La función de La Revelación se será hoy a las 22 horas en el Auditorio de Galicia en el marco del Festiclown.