Vicepresidencia afirma que lo gestionará cuando se construya El convenio con José Otero no está firmado, aunque se realizaron ya estudios geotécnicos
08 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.?l Ayuntamiento considera muy necesaria la construcción de una residencia para la tercera edad en Fontiñas, y pide a la Xunta que active la propuesta de una dotación en la zona. «Estou á espera de que por parte da Xunta se acepte construir aí unha nova residencia», afirmó el alcalde Xosé Sánchez Bugallo. El regidor aclaró que no existen problemas de espacio, porque cedería para esa obra un terreno de titularidad municipal ubicado en las inmediaciones del Conservatorio de Música. Bugallo está convencido de que es una parcela idónea: «Sei que a eles lles gusta ese terreno, e nós poñémolo á súa disposición», subraya. Vicepresidencia de la Xunta señala que ya hay programada en esa zona una residencia para mayores, que promoverá una fundación privada. Y es a ese organismo privado a quien le corresponde la edificación del edificio que albergará el geriátrico. «Unha vez que finalice a obra, a Xunta farase cargo da xestión da residencia», recalca el organismo autonómico. Vicepresidencia no menciona un plazo concreto, pero sí informa que el proyecto sigue adelante y en su momento lo asumirá a través de la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogarserso), en el marco de la extensión de la red dotacional para mayores en Galicia. Fontiñas es una de las grandes áreas urbanas de la capital gallega, de reciente gestación y con necesidad de dotaciones y equipamientos. En apariencia, y precisamente por la sangre nueva del barrio, no debería alojar a muchos mayores. Y, sin embargo, hay en el polígono en torno a 800 mayores de 65 años que comparten vivienda con sus familiares. Muchos de ellos son personas de otras localidades gallegas que vienen a residir con sus hijos, pero también del propio municipio compostelano. Junto a Fontiñas, la ciudad contaría en el futuro con sendas residencias públicas en San Lázaro, Porta do Camiño, Conxo y Pontepedriña. «Deste xeito a cidade iría collendo certa presencia de residencias públicas, que van a chegar a pouco», dice el alcalde, quien resalta que hay una excesiva proporción de personas mayores en Santiago, al contrario que la natalidad. Xosé Sánchez Bugallo mostró su confianza en que se inaugure cuanto antes, probablemente en el verano, la residencia geriátrica de Volta do Castro, por cuanto el edificio está ahí. Es consciente de que surgieron algunas dificultades expuestas por Vicepresidencia, pero la apertura del centro urge porque «hai unha necesidade acuciante». En lo que atañe a la residencia que promueve la Fundación José Otero, el alcalde espera que se firme lo antes posible el convenio para la ejecución del inmueble, cuyo proyecto ya está encargado. Pese a que el acuerdo aún no está rubricado, el promotor de la obra ya ha realizado los estudios geotécnicos para calcular la estructura del edificio. A este respecto había solicitado autorización al gobierno local para efectuar esta intervención, que le fue concedida sin problemas. «Espero que canto antes asine o convenio», insiste Bugallo. La residencia se ubicará en las inmediaciones de la rotonda de Pontepedriña, cerca del río Sar.