Reportaje | Una aldea de Padrón apenas tiene agua durante todo el día A los vecinos les «revienta» que el Concello padronés abastezca a otros municipios, cuando los de casa tienen que esperar a la noche para poder ducharse
28 jun 2006 . Actualizado a las 07:00 h.¿Se imaginan a un padre enfriando el biberón de su bebé en el manantial de agua de la aldea? Pues esto sucedió, y no hace tanto tiempo, en la aldea padronesa de Queiruga, donde los vecinos temen la llegada del verano debido a los problemas que tienen en el suministro de agua potable procedente de la traída municipal. «Quedámonos secos», dice uno de los lugareños, uno de los más afectados debido a que su vivienda, de reciente construcción, dispone únicamente de traída municipal. «Secos» hasta el punto de que, según dicen, están sin abastecimiento desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, aproximadamente. Este vecino, en concreto, es albañil y cada día tiene que esperar a última hora de la noche para poder ducharse. Por eso, al igual que otros de la aldea, se declara «farto» de pagar por un servicio que no recibe en condiciones o, mejor dicho, que no recibe al menos durante los meses de verano o en horas de mayor consumo, como por ejemplo cuando en Padrón riegan zonas ajardinadas. Lo que, quizás, más le duele a esta aldea es que, paradójicamente, Padrón abastece de agua potable a otros municipios de la zona del Barbanza, a través de la planta ubicada en Carcacía. Y mientras los de fuera se benefician del servicio, «os da casa pasámolo mal» año tras año, porque los problemas de suministro no son de ahora, tal y como recuerdan los vecinos. Alguno va tirando como puede gracias a la traída de agua propia del monte aunque, en algún caso, quedó «resentida» a raíz de uno de los últimos movimientos de tierra. Por ello, en Queiruga es impensable regar nada, cuando el caudal «nin siquera dá para que encenda o quentador». Los lugareños están «cansados de reclamar», sobre todo a la empresa concesionaria del servicio, pero sin éxito. El Concello de Padrón reconoce abiertamente el problema de suministro en Queiruga. Es más, de boca del concejal de la zona rural, Alfonso Castro Penedo, añade que es algo que sucede en más núcleos de población por los que pasa la red general de agua potable Padrón-A Picaraña que, con un tubo de 25 centímetros de sección, «non dá para o consumo que se rexistra agora». El representante del gobierno padronés dice que es necesario meter una tubería de 50 centímetros, algo que ya se hizo hasta la zona de la antigua azucarera, en Iria-Flavia, y que ahora hay que ampliar hasta el límite con el municipio de Teo. Para ello, el Concello quiere implicar a las empresas que se instalarán en el futuro polígono industrial.