Somos 200.000

SANTIAGO

CRÓNICAS URBANAS | O |

19 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

HACE SÓLO unos meses conocimos la cara del chino 1.300 millones. La posibilidad de que esa cifra sea redonda es absolutamente remota -de hecho, son muchos más-, pero nuestros amiguitos asiáticos tuvieron la habilidad de decirle al mundo que ya son una pandilla a tener en cuenta. Durante una larga temporada nadie pondrá en duda el guarismo. También es frecuente que en las grandes ciudades del mundo se manejen dos cifras para hacer referencia a los habitantes: por un lado, el casco urbano; y por otro, el área de influencia. Es raro que la municipalidad supere los tres millones de vecinos (Londres, Río de Janeiro, Buenos Aires, París...) y sin embargo a nadie se le escapa que en estas metrópolis viven más de diez millones de almas. Aquí nos hemos quedado frustrados al no conseguir llegar a los 100.000 habitantes empadronados, pero lo cierto es que somos justamente el doble. En esta aldea convivimos unos 200.000 compostelanos, al margen de la dirección que ponga nuestro DNI y quién se lleve la basura de la puerta. Información en las páginas L2 y L3