Reportaje | Un avión espera cinco minutos por escolares de Negreira Un grupo de ocho jóvenes protagonizaron una carrera contra el reloj porque el autobús que debía trasladarlos a Lavacolla no los recogió debido a un despiste
11 jun 2004 . Actualizado a las 07:00 h.Toda una odisea resultó el comienzo de viaje para los ocho jóvenes de Negreira que ayer emprendieron rumbo a Barcelona para visitar el Fórum Universal de las Culturas este fin de semana, invitados por la Diputación de A Coruña, que está programando excursiones en las que participan niños de todos los municipios de la provincia. Los mozos, seis féminas y dos varones, que resultaron premiados en un sorteo realizado en la radio municipal, se las vieron y desearon ayer de madrugada para poder tomar el avión que los transportaba a Barcelona desde el aeropuerto de Lavacolla. Los nervios entre los jóvenes comenzaron cuando el autobús que los debía recoger a las 5.15 acumulaba un retraso de casi una hora. En ese momento, un monitor que acompañaba a los escolares de otros concellos que participaban en el mismo turno procedentes de Camariñas, Malpica y Ponteceso llamó por teléfono al responsable municipal de Negreira que se encontraba con el grupo para comunicarles que el chófer se había perdido por la niebla, y se encontraba más cerca de Santiago que de Negreira. Inmediatamente se pusieron en marcha hacia el aeropuerto en coches particulares para que el grupo de ocho jóvenes negreireses pudieses llegar a tiempo al aeropuerto de Lavacolla. «Foi como nas películas», relató ayer uno de los padres «porque o avión tiña que sair ás 7.15 e cando saímos de Negreira pasaban das seis e media», hora en la que los niños ya tendrían que estar en el aeropuerto y con sus maletas facturadas. A la prisa hubo que añadir el manojo de nervios que tenían los escolares que corriendo por el aeropuerto consiguieron embarcar felizmente rumbo a Barcelona, de donde regresarán mañana domingo por la noche, eso sí, con una anécdota más que recordar. En su particular itinerario el grupo de jóvenes encontró aliados de excepción que hicieron posible que llegasen a tiempo, ya que, sin que sirviese de precedente, el avión esperó por ellos apenas cinco minutos. Eso sí, el incidente del retraso fue el único de la jornada, ya que el grupo de 45 escolares que salieron de Santiago disfrutaron ayer de un día muy intenso, con una visita al museo Picasso y al museo acuático. El turno del Fórum les llega hoy.