URO está a un paso de fabricar el todoterreno del ejército español

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XOÁN A. SOLER

Ya sólo le queda un rival de la firma Santana, con quien competirá en las próximas pruebas Son ocho mil las unidades que quiere renovar el Ministerio de Defensa

23 ene 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

El vehículo de la firma compostelana Urovesa, Bmp TD2, tiene muchas posibilidades de ser elegido el todoterreno del ejército español. Acaba de ser eliminado el Defender, de Land Rover, un serio competidor, y sólo queda un rival, el Aníbal de Santana. A principios de febrero se iniciarán una serie de pruebas en terrenos realmente difíciles de la geografía española (la primera se celebrará el Jaca el día 2) que dirimirán el concurso. Urovesa es una empresa en la que ha venido depositando la confianza el ejército español en los últimos años por sus elevadas prestaciones, y en esta convocatoria la empresa radicada en el Polígono del Tambre está muy esperanzada. «Creemos que a nivel tecnológico estamos por encima de la competencia», dicen representantes de URO, aunque reconocen que la elección está complicada. Urovesa es especialista en vehículos todoterreno, y el modelo que presenta al concurso puede convertirse en el vehículo de moda de la especialidad, sustituto de los Patrol y Nissan. Éstos últimos han ofrecido un gran rendimiento, pero ya han quedado obsoletos para los nuevos retos del Ministerio de Defensa. Si todo va bien para URO, pronto se podrán ver vehículos fabricados en Santiago, con 1.000 kilogramos de carga, recorriendo distintos países en misiones humanitarias o de otro tipo del ejército español. Pruebas pendientes La fase de renovación del parque móvil militar afecta a unas 8.000 unidades, cuya adjudicación a URO supondría un impulso significativo para la firma del Tambre. «Estamos a la expectativa de lo que pase en las pruebas pendientes, que van a ser rompedoras, pero confiamos ciegamente en nuestro coche», dicen los representantes de Urovesa. Señalan que el precio de los vehículos está aún sin determinar, porque depende de una serie de circunstancias. Uno de los factores que pueden hacer recelar a la compañía de Santiago es la situación difícil de la empresa Santana, pero en el seno de Urovesa existe plena seguridad de que Defensa querrá un buen coche y que eligirá el que técnicamente ofrezca los mejores resultados. Y si no sale el de Santiago será porque los técnicos considerarán más idóneo el Aníbal.